El Día del Amigo con Derechos se conmemora el 19 de julio, un día antes del Día del Amigo, para celebrar y promover la inclusión de la actividad sexual entre las personas que tienen vínculos de amistad.

Este novedoso día se celebra en Argentina y en algunos otros países, como Chile, España o México. 

El Día del Amigo tradicional se celebra en Argentina el 20 de julio, en concordancia con el día en el que el hombre llegó a la Luna por primera vez, en 1969. Para celebrar el hito, el locutor argentino Enrique Febbraro envió 1.000 cartas a diversos países y recibió unas 700. 

También existe un Día Internacional de la Amistad, que se celebra los 30 de julio, aceptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011. 

En 2009, tras una campaña que se instaló por Internet, se fijó que el 19 de julio, el día anterior al tradicional Día del Amigo, se iba a celebrar el Día del Amigo con Derechos.

La investigadora suiza Laura Machia analizó el comportamiento de 192 personas de unos 30 años de edad en promedio que tenían amigos con los que, eventualmente, mantenían relaciones sexuales. Años más tarde, se les preguntó a esas mismas 192 personas cómo habían avanzado esos vínculos. El resultado fue el siguiente: 

  • El 31% aseguró que ya no tenía ningún tipo de relación con la otra persona. 
  • El 28% dejó de tener relaciones sexuales con la otra persona pero mantuvo la amistad. 
  • El 26% seguía teniendo el mismo amigo con derechos. 
  • El 15% había iniciado un noviazgo con su amigo con derechos.