En las últimas horas se viralizó un video captado en las costas del río Paraná, en Entre Ríos, en el que un yaguareté caza una boa.

En las imágenes se ve cómo el animal sale del agua en una zona entre Puerto Curtiembre y Pueblo Brugo, en el departamento Paraná, tras haber cazado un ejemplar de boa curiyú de gran tamaño. El video fue compartido en redes por La Corredora, un programa dedicado a la pesca deportiva.

Pablo Barzola, conductor del programa que se emite por FM Cerrito y canales de TV de la zona, explicó que estaba haciendo "baitcast" (pesca con señuelos) contra las barrancas, cuando en un momento dado vio algo de gran tamaño moverse entre la vegetación, permaneció inmóvil para ver qué sucedía y comenzó a filmar, hasta que apareció el yaguareté con su presa.

La escena fue filmada el pasado domingo 29 de mayo. Barzola comentó que es la primera vez que vez un yaguareté en la zona y que el felino estaba sólo. "Hora del almuerzo", tituló el video.

El felino más grande de América

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el imponente Yaguareté o “tigre criollo” habitaba desde el sur de los Estados Unidos, hasta el norte de la Patagonia Argentina. Aunque en las últimas décadas, la fragmentación y pérdida de su hábitat, sumado a la cacería y comercio ilegal de la especie ha llevado al felino más grande del continente al declive.

Cabe recordar, que el yaguareté, fue declarado Monumento Natural de Argentina y es una especie en peligro de extinción.

Además, es el felino más grande de América, el de mayor talla de una familia muy diversificada que habita en la región. Es un felino que necesita de grandes espacios para vivir y encontrar presas de gran tamaño, las cuales busca en la selva.

Es un predador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia. Como predador tope, el Yaguareté cumple un rol fundamental dentro de los ecosistemas en los que se desenvuelve. Los depredadores tope, es decir los que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, sirven como reguladores del resto de las especies y son de vital importancia para que un ecosistema se mantenga balanceado y saludable. Cuando un depredador tope desaparece o se encuentra altamente amenazado, repercute directamente en el balance del ecosistema completo, afectando la flora y fauna del lugar.