La aplicación TikTok es furor en redes sociales desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Y es también motivo de situaciones insólitas.

En México, una joven de 25 años causó un gran incendio forestal al intentar grabar un video para esa plataforma y por los daños, podría enfrentar una condena de hasta 10 años de cárcel.

Este episodio ocurrió el pasado 19 de mayo, cerca de la comunidad de Santo Domingo Ostopulco, municipio de Tepoztlán, en Morelos, donde la malabarista identificada como Jennifer Viviana, estaba dentro de un área de bosques cuando intentó, con ayuda de una amiga, grabar un video para TikTok.

Según un testigo, la joven estaba haciendo malabares con fuego cerca de las 8 de la mañana y al rato escucharon gritos de auxilio.

A partir de los reportes de usuarios en Twitter, aparecieron en el lugar unos 500 bomberos y técnicos especialistas de instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional, que también envió un helicóptero equipado para apagar el fuego.

Las voraces llamas consumieron unas 60 hectáreas de bosque durante tres días. Tras el siniestro, la joven fue detenida pero quedó en libertad a las 36 horas por no tener una denuncia presentada en su contra.

Este incidente causó el enojo de los pobladores mexicanos de Tepoztlán, quienes piden un castigo para la mujer por no medir las consecuencias de sus actos que provocaron el incendio en el bosque de una zona arqueológica.

Incluso el siniestro pudo generar pérdidas humanas, pues las autoridades se vieron en la obligación de desalojar y evacuar a más de 60 personas de la zona para evitar una tragedia mucho mayor.

Conafor, en tanto, anunció que existe un proceso administrativo y penal abierto en su contra. Según el Código Penal Federal de México, la joven puede pasar de 2 a 10 años de cárcel.