El verdadero nombre de Pocahontas fue Matoaka, fue la hija mayor del Jefe de los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y el norte de estado mexicano de Coahuila.  Matoaka conocida como Pocahontas nació en Virginia en 1595,  Tenía entre 11 y 13 años de edad cuando conoció a John Smith.

Retrato de Pocahontas. Grabado de Simon de Passe, 1616.

Su historia se ha popularizado apareciendo en películas como El Nuevo Mundo (2005) de Terrence Malick,   La leyenda de Pocahontas, de Daniéle J. Suissa, y en dos películas animadas de Disney, Pocahontas (1995) y la secuela Pocahontas (1998).

Capitán John Smith.

La única versión que hay de los hechos son las aportadas por el propio Smith desde la década de 1860, publico dos libros sobre Virginia.

John Smith nació en Willoughby, Lincolnshire el 9 de Enero de 1580, fue un soldado, marino y autor inglés, conocido por establecer el primer asentamiento británico en Norteamerica, Jamestown, y por su breve vinculación con Pocahontas.

En 1606, Smith se sumó a los planes de colonizar Virginia, el 20 de Diciembre zarpó una expedición con unos 104 hombres en tres barcos pequeños, El Susan Constant, el Godspeed y el Discovery. Hubo un debate y designaron a Smith como uno de los líderes de la nueva colonia. A fines de 1607, Smith fue tomado rehén por los aborígenes de la zona, fue llevado a conocer al jefe Powhatan, en la rivbera septentrional del río York. A pesar de temer por su vida, Smith fue liberado sin daño gracias a la hija del jefe.

Smith fue liberado sin daño gracias a la hija del jefe.

Smith dejo Jamestown para explorar la región de la bahía Chesapeake, cubriendo un área aproximada de 5 mil Km.2  fue elegido presidente del consejo local en septiembre de 1608 e instituyó una política de disciplina, incentivando la actividad agrícola con su sermón: "El que no trabaje, no comerá". Smith tomó como rehén al jefe de la tribu circundante según sus palabras, tomó "al homicida Opechancanough… por el largo mechón de su cabeza, y con mi pistola en su pecho, lo saque de su casa entre sus numerosos guerreros, y antes de que partiéramos le hicimos llenar nuestra barca con veinte toneladas de maíz".

Un año después se inició una guerra entre los powhatans y los colonos de Virginia. Smith fue herido por una quemadura de pólvora y debió regresar a Inglaterra para tratamiento en Octubre de 1609, no regresó a la colonia nunca más.  

Sea como fuere este hecho, se inició una amistad entre ingleses y nativos. En marzo de 1613, Le tendieron una trampa a Pocahontas después de que los colonos ingleses llegaron allí, la raptaron, su objetivo era utilizarla como rehén, los powhatan tenían rehenes ingleses y ella sería su moneda de cambio. Mientras tanto la chica esperó en Henricus, en el moderno condado de Chesterfield, solo se sabe que Ralph Hamor la describió como un extraordinario trato. Un ministro inglés llamado Alexander Whitaker le enseñó acerca del cristianismo, fue bautizada como Rebecca, aprendió y perfeccionó su Ingles.

El bautizmo de Pocahontas

En marzo de 1614 se desató una fuerte guerra entre Ingleses y nativos, los colonos ingleses tenían varios rehenes nativos y pidieron a Pocahontas que hablara con los de su tribu para llegar a un acuerdo. En ese momento ella decidió que no lo haría, que prefería vivir con los ingleses, pues su padre la valoraba menos que viejas espadas, billetes, monedas y hachas.

El único retrato de Pocahontas

Conoció al viudo John Rolfe y éste se enamoró de ella, se casaron el 5 de Abril de 1614 por la iglesia católica, ella pasó a llamarse Lady Rebecca, en Enero de 1615 nació Thomas Rolfe, su primer hijo. En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra, acompañados por un grupo de once nativos, llegaron a la ciudad donde vivía John Smith y donde ella descubrió que él continuaba con vida.   

 Cuando Pocahontas estuvo en Inglaterra se supo que John Smith escribió una carta a la princesa de este país, pidiéndole que tratara mejor a Pocahontas, con el respeto de una visitante de la realeza.

Aunque su matrimonio con John Rolfe no logró que volvieran los colonos Ingleses, si creó un clima pacífico entre Jamestown y Powhata durante algunos años. No se sabe si ella se casó por amor, pero la usaron como evidencia de que “los nativos del nuevo Mundo podían ser domesticados.”   

Su matrimonio con John Rolfe

Matoaka falleció de una extraña fiebre (se cree que de tuberculosis) con tan sólo 22 años. Su funeral tuvo lugar el 21 de marzo de 1617 en la parroquia de San Jorge, de Gravesend (Kent).  En el exterior de la iglesia, existe una estatua de Pocahontas realizada en bronce por el escultor estadounidense William Ordway Partridge. Catorce años más tarde murió John Smith. Info. Wikipedia