“A veces, entre tanta oscuridad, aparece un rayo de luz”. Son las palabras que preceden a una emotiva videollamada entre un paciente enfermo de coronavirus y sus familiares, con ayuda de una profesional sanitaria, y que ha sido difundida en el perfil de Twitter del Departament de Salut.

El momento fue grabado por su compañero de habitación en el Hospital del Mar de Barcelona. “Hoy día 26, estamos en el hospital del mar, planta 4, habitación 429, con una de las enfermeras más simpáticas que hay aquí”, arranca el vídeo. De fondo, una mujer ataviada con gafas, bata, mascarilla y guantes protectores sostiene un teléfono móvil. “Hola, ¿José? Soy la enfermera que está con tu padre y quería hacerte una videollamada con él, para que lo vieses”.

“¿Lo ves? José, saluda, es tu hijo”. “Hola, papá”, se oye al otro lado del teléfono. “Está más contento con su hijo... qué bonito”, comenta el paciente que graba.

“¿Cómo lo ves, José? Míralo, respira bien, ¡ya sin la máquina!”

Mientras aguanta el móvil, la enfermera lo anima y pasa el parte médico. “¿Cómo lo ves, José? Míralo, respira bien ya sin la máquina. Va con mascarilla. ¡Está sin la máquina, está con mascarilla!”, insiste. Uno segundos después continúa, saludando a cámara “¡Hola, yo soy Susana!”, exclama.

Seguidamente, la enfermera se despide: “Bueno, mañana hacemos otra conexión sobre la misma hora, vale chicos? Venga, un beso muy fuerte, y cuelga el teléfono, emocionada. “¡Ay, que lloro, José! Tengo los pelos de punta”.