Abril trae uno de los fenómenos astronómicos más impactantes, una cascada suave de meteoros conocida como lluvia de estrellas, que puede alcanzar en su pico máximo sobretensiones de con tasas de hasta 100 meteoros por hora, según los expertos.

Las Líridas son conocidas por tener estallidos inesperados de cientos de asteroides. Esta lluvia de estrellas nace del Cometa Thatcher, al que le toma 417 años darle una vuelta al Sol. Los meteoros se irradian de la constelación Hércules, y la cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo, según explica el sitio de observación astronómica In The Sky.

Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, las rocas y escombros cósmicos se encienden y adquieren colores vistosos, como el verde, el amarillo o el naranja.

Este fenómeno se dará hasta el 29 del mismo mes. Desde la tarde del 21 de abril hasta el amanecer del 22 de abril, o desde la tarde del 22 de abril hasta el amanecer del 23 de abril. El pico previsto es el 23 de abril, cuando tendrá su periodo de mayor esplendor.

Si bien el fenómeno puede observarse a simple vista, siempre que el cielo no esté nublado y principalmente al alejarse hacia las zonas en las que hay poca o nula contaminación lumínica artificial, en San Juan hay espacios de observación que permitirán observar mejor el fenómeno.

Desde el Observatorio Astronómico Félix Aguilar invitaron a quienes quieran acercarse a sus espacios a ver el fenómeno. Ya sea, en la sede Central en Chimbas, los días viernes y sábados, con reservas al 2643194086; o en la Estación de Altura Carlos Cesco en Barreal, de jueves a domingos, con reservas en www.cielodesanjuan.com