El video se viralizó: fin del partido entre el San José y el Flamengo, por la Copinha, un torneo Sub 20 que se disputa en el estado de San Pablo e incluye a clubes de todo Brasil. Nombres como Neymar, Gabriel Jesus, Vinicius, Casemiro, Alisson y Marquinhos pasaron por este torneo. El caso es que luego del encuentro (fue triunfo del Fla por 2-1), una periodista entrevista a un jugador del San José y en un momento saca su teléfono para ¡escanearle la camiseta! Sí, el Deportivo San José, un club de Porto Alegre que compite en la Serie C de Brasil, rompió la matrix en el mundo del marketing deportivo: juega con una camiseta plagada de códigos QR que, al escanearlos, te lleva directamente a las redes sociales del club: ¿cómo surgió esto?

Ya en el 2021 el club noruego Tromso IL, de la Primera de su país, había lanzado una camiseta con código QR. Lo llamativo fue que al escanearlo te llevaba a un documental sobre “la violación de los derechos humanas” en las obras de construcción de los estadios del Mundial de Qatar 2022. El club hizo esto como parte de una campaña con Amnesty International. Y ahora esta movida de las camisetas con QR llegó a Sudamérica.

El fútbol de San José se encuentra gerenciado por Milton Machado, director de Grupo Aspecir, una aseguradora brasileña. Él fue uno de los principales responsables del diseño de esta camiseta a cuadros. “Hace ya algunos años que Milton Machado es nuestro inversor. Resulta que hizo un viaje a Croacia y de allí trajo la idea de tener una camiseta de cuadros, para que sea parecida a la que utiliza la selección croata”, le contó Nilton Batista, gerente ejecutivo del club, al Diario deportivo Olé.

Antes de la modificación que impulsó Machado, la camiseta del San José era azul, sin cuadros. “En 2015 se presentó la primera camiseta cuadriculada de San José. Como este diseño terminó agradando con el correr del tiempo pasó a ser la indumentaria titular. La aceptación por los hinchas fue tan grande que la terminamos adoptando como primera casaca”, explica André Oliveira, torcedor y coleccionista de camisetas del club.

Ahora bien: ¿cuándo y cómo aparecen los códigos QR en la casaca del San José? Seis años después de que se haya lanzado el diseño a cuadros, que agradó a los hinchas, el club impulsó una movida publicitaria para promocionar las redes de la institución y nació la idea de una camiseta inteligente. La misma se trabajó entre la comisión directiva y Wefee, la marca brasileña de indumentaria deportiva que viste al club de Porto Alegre.

De esta manera, en 2021 se lanzó el primer diseño de camiseta con QR, volviéndose una moda en el fútbol brasileño. San José utilizó este modelo durante toda la Serie C y, además, la porta en otros torneos nacionales como el Campeonato Gaúcho (torneo del estado brasileño de Río Grande del Sur) y en la Copa FGF, un campeonato creado por la Federación Gaúcha de Fútbol en que participan clubes del estado de Río Grande del Sur para mantenerlos activos durante el segundo semestre del año (el campeón de la competición tiene el derecho de elegir entre una plaza en el Campeonato Brasileño de Serie D o en la Copa de Brasil del año siguiente. El subcampeón se queda con la plaza restante).

Uno de los principales desafíos que plantea tener un código QR estampado en la camiseta es que, lógicamente, hay que mantener activas las redes sociales para que cuando el hincha escanee, siempre obtenga nuevos contenidos. Pero a veces puede fallar: “A finales de 2021, el club despidió al personal que se ocupaba de las redes sociales -cuenta André Oliveira-. En 2022 se lanzó la camiseta QR, con la intención de que al apuntar la cámara fuera al Instagram del club pero como el personal había sido despedido no hubo actualizaciones en las redes. Se tuvo que volver a contratar personal para que trabajara en las redes sociales y las mantuviera activas, así cuando uno escanea la camiseta tiene nuevo contenido del equipo. Por supuesto, no sé el motivo del despido y recontratación del personal de la oficina de prensa, pero esto ocurrió en el lanzamiento de la camiseta QR”.

Pero ahora este modesto equipo brasileño va por más. Así se lo confirma Nilton Batista: “Para 2024 estudiamos otro modelo de camiseta sin renunciar a la tecnología. Creo que los clubes necesitan encontrar maneras inteligentes de publicitar. Sí, estamos trabajando para lanzar una nueva versión pronto”.

Fuente: Olé