El comienzo de los Juegos Olímpicos tiene en vilo al mundo y sobre todo a los atletas del más alto nivel que se entrenan durante más de tres años para llegar de la mejor manera a semejante cita. Sin embargo, los deportistas también son personas con una vida y muchos de ellos estudian carreras en la universidad para complementar su faceta deportiva.

Francisco Guaragna Rigonat, uno de los once representantes de la comitiva Argentina de Vela, tuvo que rendir un examen en plena Villa Olímpica a días de hacer su debut en los Juegos.

El santafesino de 23 años, está estudiando la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Palermo y no tuvo más remedio que presentar a rendirse al examen final virtual desde el hall de la villa. El resultado fue digno de un atleta profesional: se sacó un ocho, cerró el cuatrimestre con dos materias aprobadas y cada vez está más cerca de recibirse.

Rápidamente su historia se viralizó en las redes sociales, puesto que el ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018 se hizo eco de los comentarios en su Twitter personal, respondiendo alguno de los mensajes que le escribió la gente.

Luego de ponerle un poco de suspenso a la nota de la evaluación a través de sus redes sociales, el atleta aclaró: “Aprobé las dos materias que estaba cursando este cuatrimestre. Una me tocó rendir en Valencia, unos días antes de viajar a Japón”.

¿Cuándo debuta en los Juegos Olímpicos?

Cuando decimos que Guaragna tuvo una entereza impecable para rendir su examen final, es porque en tres días va a estar compitiendo oficialmente. Entre entrenamiento y entrenamiento, el joven se hizo un lugar para estudiar y aprobar una materia de la universidad.

El santafesino junto a los otros diez representantes del equipo de Vela, harán su debut el próximo domingo 25 de julio a la madrugada de Argentina, en la categoría Láser Standar de Vela.

Guaragna es Subcampeón sudamericano de su clase en 2017,y el año pasado logró la medalla de plata en la Copa del Mundo de Miami. A su vez, en la última competencia que se disputó en 2020, que fue en febrero, finalizó 49 en el Mundial de Melbourne, Australia, de su categoría.

En una entrevista de este año hacia Télam, el santafesino de 23 años comentó: “En mis primeros Juegos Olímpicos sería un sueño quedar entre los diez primeros. Hacer una actuación como la Facundo Olezza en Río 2016 (ndr: finalizó noveno en la clase finn). Mi meta es poder llegar en mi mejor pico histórico de rendimiento. Muchos creen que por ser joven, tener proyección a futuro y no tener experiencia olímpica iré a pasear, a ser uno más, pero no será así”.