Una mujer fue condenada por el Tribunal Supremo de España, luego de que la hallaran culpable de usar un sistema operativo Windows y un paquete de Office trucho, es decir, sin la licencia oficial del producto.

La señora vive Vallecas, al sur de Madrid, y fue enjuiciada en 2017, cuando en una inspección de la Policía Nacional española se halló que dos de las ocho computadoras de su negocio, un locutorio, tenían Windows 7 pirata y paquetes de Office instalados sin licencia.

La sentencia que recibió fue de seis meses de cárcel por delito contra la propiedad intelectual y una multa de 3.600 euros. El Tribunal Supremo ratificó en tercera instancia la pena, primero dictada por un juzgado de Madrid y luego confirmada por una Audiencia Provincial.

Desde la reforma legal de 2015, España condena con mayor fuerza los delitos de la propiedad intelectual. Aunque la mayoría de las computadoras viene con una licencia de Windows, en caso de no contar con una licencia, esta puede ser adquirida individualmente, pero Windows 10 también puede ser usado in registrar una licencia.

Este uso es legal, pero tiene algunas limitaciones como la marca de agua y no poder cambiar las configuraciones de apariencia.

En ese sentido, Office tiene una versión en línea que se puede usar gratuitamente. Alternativamente, se puede utilizar gratis Google Docs, Libre Office, SoftMaker FreeOffice, Only Office, entre otros.