El video comienza con la pegadiza melodía de YMCA, emblema del grupo estadounidense Village People. Pero socorritas y profesionales de la salud le cambiaron la letra para concientizar, desde el Municipio de Tigre, sobre la importancia de saber hacer RCP, la reanimación cardiopulmonar, a tiempo. 

"Llamen, si ven que alguien se cae, pronto llamen" reza la letra. Y hay que decirlo, es muy original... pero como siempre detrás de los videos virales se esconde una gran polémica entre cientos de usuarios que lo compartieron. 

En Internet acusaron a los especialistas de "banalizar" la práctica y burlarse de los pacientes sin embargo el fin era otro: que la gente llame al servicio de emergencia y, en el mientras tanto, sepa cómo hacer las maniobras de RCP.

"Venimos capacitando en RCP a los vecinos del municipio desde 2011 y necesitábamos apoyar eso con una acción que nos abriera los canales. Nos pusimos a pensar en qué hacer para que fuera novedoso, y ahí el uso de redes es fundamental, también porque queremos llegar a un público joven. No pensamos que íbamos a tener tanta difusión", aseguró Diego Pizzini, responsable del servicio de emergencias de Tigre.

"Tenemos lo que se llama 1R, primera respuesta. A la emergencia llegan paramédicos capacitados en RCP y con desfibrilador, pero en los minutos clave frente a un paro cardíaco las personas que están en el lugar pueden ayudar a salvarle la vida a la víctima y evitar secuelas graves", explica.

"Lo primero que hay que hacer es que la gente sepa qué es el RCP, no me importa si es de manera seria o banal", afirma el médico Jorge Bombau cuyo hijo Beltrán, de 14 años, falleció en 2014 por muerte súbita y desde entonces se convirtió en uno de los mayores impulsores de la difusión y capacitación sobre el tema.

"A la sociedad argentina le falta concientización. Hice una encuesta y encontré que, de 100 personas, hombres y mujeres, todas sabían qué es el papanicolau, pero el porcentaje descendía cuando preguntaba qué es el RCP y la cadena de supervivencia", agrega. 

Tanto Bombau como Pizzini remarcan que esta estrategia, la de "desdramatizar" el RCP y quieren que el SAME se sume a filmar el challenge.