Para Claudia Pirán, la del próximo año será su 11ava. vez en el Festival de Cosquín, adonde él debutó en 2005. Para él, enero de 2013 marcará su 9na. llegada al de Doma y Folclore de Jesús María, adonde ella sumará 6 ediciones. Y en ese lapso, ambos han sentido la satisfacción de compartir los dos encuentros telúricos más importantes del país. Ella como cantante, él como presentador, son, en definitiva, los sanjuaninos que más veces consecutivas han actuado en Cosquín y Jesús María; un logro que -de cara al regreso- les hincha el pecho.
"Para mí es un honor saber que siguen confiando en mí, pero también es cierto que estar ahí no se da de un día para otro, hay que sembrar. Cuando empezás es sacrificado, tocás a cualquier hora, estás en los escenarios alternativos, te medís de otra forma… Hay que laburarla, pero está bueno correr el riesgo", reflexiona Pirán, que ya figura en el esqueleto de la programación de Cosquín (del 19 al 27 de enero de 2013) junto a grandes como Jorge Rojas o El Chaqueño. Listado que, sin fechas aún, dio a conocer la comisión del Festival, para el que piensa armar otro show "integrador’.
Su voz y la química con el público son las llaves que, reconoce entre dientes, le permiten seguir subiendo al Atahualpa Yupanqui. "Llegar es difícil, pero permanecer, mucho más. Afortunadamente la respuesta del público siempre ha sido increíble, y los organizadores lo ven, eso nos da la permanencia", acota Claudia, que por otra parte, el martes 8 de enero volverá a ser presentada por Jorge Pascual en Jesús María (del 4 al 13 de enero), tal como sucedió en 2009.
Es que por novena vez seguida, el hijo del Aparcero Mayor -que pisó Cosquín por primera vez invitado por Pirán- conducirá un puñado de noches de la Doma y Folclore, festival que -atestigua- lo tiene como el único presentador contratado que no reside en Córdoba en la historia del encuentro, y el único que en ese rol pisa esas tablas con sus pilchas gauchas.
"Estar en Jesús María es estar en la gran vidriera, es que te vea el país. A mí me abrió muchas puertas, como que El Chaqueño me invitara a su fiesta, la del Tri-Chaco, donde voy desde hace cinco años", comentó Pascual, también orgulloso de portar esta chapa.

