Siempre polémica, aunque con un perfil diferente hace un par de años, Nazarena Vélez atraviesa un gran momento profesional. Como productora y actriz en la obra Los Grimaldi, que arrasó en Carlos Paz este verano quedando segunda en la taquilla nacional. La reina del balneario cordobés, está lejos de aquellos años junto a Gerardo Sofovich, "El champan las pone mimosas", los shows eróticos en las discos, la pista del Bailando (aunque algunos aseguran que podría volver como jurado a Showmatch), y hasta su modo de vestir- con largas polleras y blusas sueltas- dan cuenta de eso. Esta Nazarena, empresaria, que el año pasado coprodujo Despedida de soltero, regresa a San Juan el 18 de abril (Teatro Sarmiento, entradas desde $130 en Data) de la mano de los operadores locales Pelliciari Producciones, encabezando un elenco de grandes figuras.

-¿Cómo vivís el éxito de Los Grimaldi?

-Con mucha alegría, todavía sorprendida y agradecida por todo lo que está pasando. Ya superamos los 65 mil espectadores, agregando una tercera función aquí en Carlos Paz (en el feriado de Semana Santa) y el arranque de la gira en Rosario es impresionante, ya están vendidas todas las entradas. Esperamos que pase lo mismo en San Juan, donde siempre me ha ido muy bien. Siento que el público tiene muchas ganas de ver a los Grimaldi, muchas ganas de ver la comedia. Me parece que nos hemos instalado como \’la\’ familia argentina. Y la comedia esta redonda, esta buenísima. Vamos a llevar la misma escenografía que tenemos en Carlos Paz, el mismo vestuario.

-Es un gran esfuerzo eso en las giras.

-Y sí, pero me parece que cuando uno sale de gira tiene salir con todo perfectamente igual y que todo tiene que ser impecable. Yo amo recorrer mi país y me parece que cada teatro que uno visita tiene que llevar lo mejor presentado. Estos son los Grimaldi, ésta es la obra y será llevada tal cual se presenta en Carlos Paz.

-Parece que tenés ojo clínico para las obras, ¿cuál es la clave?

-Yo trabajo desde los 14 años, y una va aprendiendo, hago teatro desde los 19, tengo 38 y la verdad siempre fui muy observadora de los productores con los que he trabajado y también me pongo en el lugar de espectadora, de qué me gustaría ver. La gente quiere eso, ver a los artistas que sigue todo el año en un programa de televisión, pero también quieren ver mucho talento, la exigencia va subiendo y uno tiene que apuntar a lo mejor; y a buscar todo, la gente que quiere ver a Georgina, a Tano, la juventud que quiere ver a Jay Mammon, a Muscari, a Gastón Sofritti o ahora a Thiago Batistuta, los hombres van a deleitarse con el lomazo de Coki y cómo canta.

-Tu nombre es un llamador innegable.

-(Risas) La verdad que la gente siempre ha reaccionado de una manera increíble conmigo, siempre amorosa cada vez que me presente, por eso digo que para mí es un placer volver a San Juan, porque cada vez que estuve las respuestas son maravillosas; me siento parte de la provincia y está buenísimo poder llevar una obra tan exitosa.

-¿Cómo te sentís siendo productora?

-La verdad es que yo me siento muy cómoda, es un gran desafío ser productora, porque soy muy detallista, estoy en absolutamente todo, desde lo artístico, con todo lo que tiene que ver con escenografía, vestuario, me gusta muchísimo. Ya el año pasado había coproducido Despedida de Soltero y ahora sentí la necesidad de crear mi propia productora, Jaz Producciones, con mi marido y la verdad es que armamos un equipo de trabajo buenísimo y el equipo de actores que tengo, me han hecho las cosas muy fáciles; porque si bien tengo actores de mucha trayectoria y con muchas exigencias como las tienen todos los actores del talento y el calibre como los que tengo yo, me la hicieron fácil porque se pusieron la camiseta de la obra.

-En este cambio de las plumas por la producción, ¿te topaste con algún prejuicio en el ambiente?

-No, la verdad que no, lo demuestra mi elenco. Si había algún prejuicio, una Georgina, un Rodolfo Ranni, Muscari, no te firman. Siempre quedó en claro que yo podía hacer revista o estar en una comedia pasatista, pero siempre fui una laburante, y eso mis compañeros y mis pares lo tuvieron muy claro. Lo que sí agradezco es la gran confianza porque no me conocían como productora. Hemos recibido halagos de gente de teatro de muchísimos años.

-¿Por qué te peleaste con Flor de la V?

-No tuve ninguna pelea con Florencia, yo lo único que hice fue salir a defender a Carlos Paz, porque yo no permito que hablen mal del lugar donde estamos trabajando, es como morderle la mano a quien te da de comer. Es una incoherencia, un doble discurso, comprar un teatro en Carlos Paz, y después lo reviento. Estoy loca, claramente. Yo como artista no tengo nada, en contra de Florencia, me parece una gran luchadora.