Anoche realizó su última función en San Juan, la quinta, agregada por la demanda de los sanjuaninos que colmaron el Teatro Sarmiento cada noche, desde el sábado pasado. Iñaki Urlezaga estuvo varios días en la provincia y se fue maravillado por la repercusión que tuvieron los shows gratuitos que brindó junto a la Camerata San Juan, en el marco de un convenio entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una experiencia que el bailarín llevó a cabo por primera vez, y en estas tierras.
"Ver noche tras noche esa adrenalina que hubo en la platea… fue fantástico ver disfrutar a la gente, pasás a ser un testigo más que protagonista, porque lo podés vivir desde otro lugar", analizó en diálogo con DIARIO DE CUYO el bailarín, quien destacó el hecho de que "antes de las 9 de la mañana ya estaban las entradas entregadas, porque la gente se levantó muy temprano para estar seguros de tener lugar". "Fue un evento puramente social, más que cultural" calificó Urlezaga haciendo un balance de su maratónico paso por la provincia, donde el público fue de lo más variado: "Jóvenes, jubilados, niños… yo sabía que iba a haber gente de todos lados, estaba la posibilidad, pero se dio de manera tan exitosa. Ellos hayan tenido una noche tan impresionante, para mí fue tremendo", dijo, entusiasmado.
"Nosotros creemos que hacemos un trabajo que es artístico y nada más, es ahí donde el artista se equivoca, porque terminamos haciendo algo mucho más profundo, que llega a todos los sectores" comentó Iñaki sobre la apertura que tuvieron los espectáculos que brindó en la provincia, no sólo porque no se cobró entrada, sino porque desde el Ministerio de Desarrollo Humano trasladaron a los chicos de los proyectos en rehabilitación, del Hogar de Ancianos y niños de los hogares a su cargo. "Vos te sentás a ver teatro o ballet y tu mundo interior cambia para siempre", dijo Iñaki sobre el impacto que espera haber generado en la gente.
Saliendo de una gripe, Iñaki se mostró contento con su visita en la que además pudo compartir escena con su amigo Gustavo Plis Sterenberg, a cargo de la Camerata San Juan que acompañó en vivo la danza, algo que el bailarín también resaltó especialmente.
"Gustavo es un gran músico, un gran conocedor de la música lírica y la orquesta suena muy linda, tiene un gran jefe a cargo y la hace funcionar muy bien" comentó Urlezaga, quien no paseó por la ciudad pese a su extensa estadía, sin embargo se acordó de la Casa de Sarmiento (que conoció hace un par de años) a la que calificó como "una de las cosas más lindas que tiene la Argentina".
Mientras se prepara para regresar a su ciudad natal, La Plata, devastada por la tragedia del temporal, reivindica los teatros como lugar para el arte, donde "te podes dar cuenta sin palabras lo que está sucediendo" y por eso celebró que el lugar para ese encuentro con los sanjuaninos haya sido justamente en la intimidad de un teatro.

