Jeff Lynne revivió a la Electric Light Orchestra en 2015 y lanzó el disco “Alone In The Universe”, por razones legales ahora se llaman Jeff Lynne’s ELO, pero más allá de los derechos del nombre, todos sabemos que Jeff Lynne “es” Electric Light Orchestra, y que su aporte al mundo del rock no tiene límites.


En 1979 en medio del apogeo de la música disco, Electric Light Orchestra publicó su álbum “Discovery”, que incluía “Last Train To London”, la canción más conocida de la ELO por estas pampas, “Last Train” tenía algún elemento disco y muchos los catalogaron como una banda disco, pero lo cierto es que ni Jeff Lynne ni ELO están ligados a la música disco, esto se trata de rock.

Fue fundamental la participación de Lynne como co-productor de “Cloud Nine” (1987), para que aquel noveno disco de solista de George Harrison sonara tan bien. En esas sesiones de grabación es cuando accidentalmente se forma la super banda de amigos The Traveling Wilburys con Harrison, Lynne, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty. El sonido de los Wilburys tenía una fuerte influencia de Lynne.

En 1995 salió a la luz “Anthology 1” el primer álbum doble de una serie de compilados que recorría la historia de The Beatles desde sus primeros días como The Quarrymen hasta su separación. Allí se incluía el primer tema nuevo de los Fab Four en 25 años, “Free As A Bird”, la canción tiene sonido Lynne, porque Paul, George y Ringo llamaron a Jeff Lynne para producir la canción, ni siquiera se la dieron a George Martin, el histórico productor de los de Liverpool.

Con estos datos ya podemos tener una vaga dimensión del tamaño de artista que tenemos frente a nosotros. Luego de 35 años la ELO está nuevamente de gira y acaban de publicar “Wembley Or Bust”, 1 hora y 40 minutos en vivo en el Estadio Wembley de Londres, grabado el 24 de Junio pasado antes 60.000 personas, con entradas agotadas. Puede conseguirse en un set de 2 CDs, 3 LP de vinilo o Bluray, en cualquiera de sus formas se puede disfrutar del regreso triunfal a los escenarios de uno de las más grandes músicos y productores que dio el rock.


“Wembley Or Bust” contiene 23 pistas que recorren toda la discografía del grupo, desde “10538 Overture” el primer single en la carrera de la banda, hasta “Handle With Care” (que Lynne grabó con los Traveling Wilburys) y canciones de “Alone In The Universe” (2015), el disco que marcó el regreso de ELO a los estudios. También está “Can't Get It Out Of My Head”, la canción que en 2007 versionaran en el disco “Libertad” los Velvet Revolver, la banda que integraban Scott Weiland, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum y Dave Kushner.

Alguna ausencia? Si, hubiera sido bueno que incluyera “Confusion”. No hay mucho más para agregar, “Wembley Or Bust” es el registro en vivo de un gran concierto, con grandes canciones de un gran músico y productor. Calificación: 4½ estrellas de 5.