A horas de arrancar la última hoja del almanaque, junto con el año también se despiden varios programas de televisión. El lunes pasado fue el turno de CQC y Justo a tiempo, dos patas importantes de Telefé, que emitieron sus finales sin mayor repercusión (no le hicieron sombra a Valientes) y cuyas salidas dejan en suspenso el rendimiento del canal en el prime-time.

Por el lado de CQC (que podría tener a Marley y su nuevo "3, 2, 1 A ganar!" como reemplazo), el cierre de la primera temporada con Ernestina Pais a la cabeza midió 14.5 puntos y quedó segundo en su franja horaria, aunque le dejó como consuelo haber subido 0.4 puntos con respecto a la emisión anterior.

La mala noticia -en el implacable ring del rating- es que según consigna Televisión.com.ar, esta temporada de CQC continúa la línea descendente y fue la "menos exitosa" de los últimos cuatro años; teniendo en cuenta que promedió 16.6, contra los 19.7 cosechados en 2006, los 18.7 de 2007 y los 17.3 de 2008. Y aunque puede ser que esta realidad no alcance siquiera a deprimir a la "polentosa" Ernestina País (que hasta se animó a ser la primera mujer en el histórico ciclo de gafas oscuras, bancándose como una duquesa las comparaciones odiosas); no es difícil imaginar a quién sí -seguramente- tendrá una sonrisita dibujada en la cara. ¿Qué dirá el ácido Mario Pergolini al respecto, luego de haberle disparado su buena dosis de artillería a la ex chica Guinsburg?

En cuanto al nuevo producto de Julián Weich -cuyo espacio de 21.30 a 23 será reemplazado con películas-, la despedida marcó 12 puntos, 4.8 menos que el promedio del ciclo, con lo que también quedó segundo en su piso.

En realidad, el lunes pasado ninguno de los dos envíos del canal de las pelotas (que acaba de cambiar de autoridades tras la voluntaria salida del emblemático Claudio Villarruel) pudo con el tándem de El Trece: Valientes y Policías en acción. Con Isa al tanto de la verdad de los hermanos Sosa, la supuesta muerte de Leo y el enfrentamiento de Enzo y Segundo con Gómez Acuña, internado y a quien quieren amasijar; el culebrón de los galanes (a las 22 ) alcanzó un promedio de 31.6 puntos, la marca más alta de las últimas tres semanas y lo más visto del día; mientras que el "docu-reality" de acción policíaca anotó muy buenos 20 puntos promedio. Y teniendo en cuenta que en principio siguen un mes más, Telefé (sin sus pesos pesados, excepto Marley, y con un Botineras que no despega) tendrá que ajustar las tuercas del horario central. Hay que pasar el verano.