“Argentina, 1985″, el estreno nacional más celebrado y esperado de 2022, no se verá en todos los cines, debido a la falta de acuerdo entre las grandes salas de exhibición y Amazon, productora, distribuidora y encargada de estrenarla en octubre en su plataforma de streaming.

De esta forma, complejos de fuerte presencia en centros urbanos como Cinemark/Hoyts, Cinépolis y Showcase, no pasarán la película de Santiago Mitre, programada para el próximo 30 de septiembre.

La disputa se debe a la corta ventana de exhibición. Amazon Prime Video quiere estrenar “Argentina, 1985″ en octubre, es decir, tres semanas después de estrenarse el filme en los cines.

Históricamente, el plazo de exclusividad de exhibición en la pantalla grande rondaba como piso los 90 días, pero con la pandemia y los cambios derivados en el consumo llegó a achicarse a los 45 días. Así sucedió con Disney y Warner con hits de taquilla como “Doctor Strange en el multiverso de la locura” o “The Batman”, respectivamente, que se lanzaron en Disney+ y HBO Max al poco tiempo.

Teniendo en cuenta la expectativa en torno a “Argentina, 1985″ y la presencia de estrellas convocantes como Ricardo Darín y Peter Lanzani (todas sus anteriores películas funcionaron en recaudación), los cines buscaban mantener esa ventana mínima para que más gente pudiera asistir a las salas (y engrosar la taquilla). Sin embargo, primó la decisión de Amazon: que el estreno llegue lo antes posible al servicio en streaming.

Así, solamente cadenas como Cinemacenter, Atlas, Multiplex y salas independientes serán las que estrenarán “Argentina, 1985″ el 30 de septiembre.

El caso recuerda a lo ocurrido con “El irlandés”, la película de Martin Scorsese de 2019, que debido a su estreno exclusivo en Netflix apenas llegó a algunos cines, especialmente del circuito alternativo. Otra vez, el cine en el cine relegado.

El tráiler de Argentina 1985