Bicentenario. Algunas de las obras que serán exhibidas. Arriba, Farfalla de Pettoruti, El obrero encadenado de Antonio Berni y un retrato de Pridiliano Puyerredon.

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino se titula la exposición colectiva itinerante que celebra justamente el Bicentenario de la Independencia nacional a través de obras que hacen referencia de alguna manera a esta parte de la historia argentina. Después de visitar varias provincias -actualmente está en Salta- la muestra tendrá su última escala en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson desde el 22 de septiembre al 26 de noviembre.

Con la curaduría del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez, la exposición reúne 79 obras de los principales artistas del país y justamente recorre a través de la selección, dos siglos de la historia argentina a través de pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte.


"Vienen obras que no suelen salir del museo, es una importante selección, y es un privilegio poder verlas acá por primera vez", comentó a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, directora del MPBA, donde la muestra será montada en las Salas 1 y 2 y el foyer. "Es una muestra grande, con mucha obra así que planteamos un lindo diseño para el recorrido, así no se pierde nada", dijo Agote.


Organizada en cuatro núcleos temáticos, Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales y Vanguardia y abstracción, las obras de Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, León Ferrari o Luis Felipe Noé, por nombrar algunos, dialogarán con la obra de artistas contemporáneos de todas las provincias. Por San Juan fue incluida Adriana Miranda, reconocida fotógrafa local, que vivió algún tiempo en Buenos Aires.

Palpita la Bienal Sur 


La primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson será sede desde el 22 de este mes, y ya comenzó a mostrarse. Es que como había adelantado a este diario hace algunas semanas Anibal Jozami, rector de la Untref, la fachada del museo sanjuanino sería intervenida con la obra artística de la brasileña Regina Silveira. Por eso es que en el frente vidriado ya puede verse el patrón gráfico que compone la obra Touch, que son huellas de manos -entendidas como "el signo más arcaico e inmemorial de identidad"- tomadas a sanjuaninos en un taller que se realizó en el museo local, con un asistente de Silveira.
Además, en el marco de la Bienal, la artista Juliana Iriat realizará la acción Sombras para llevar. Una experiencia en la que el visitante se llevará su propia sombra recortada en papel.

El fuego de Dina Cusnir

También el 22 renovará la muestra de la Sala 3, a la que llegará la artista sanjuanina Dina Cusnir con la exposición titulada Kuch kutek (Mi Fuego). Conformada por más de 50 collages y pinturas, con detalles, miniaturas, texturas, "con un resultado exquisito", dice la directora del MPBA, Virginia Agote. "Llamo a mi muestra Kuch Kutek como homenaje a los huarpes, pueblo originario que habitaba tierras sanjuaninas. De su lengua, cuyos dialectos eran el Millcayac y el Allentiac, se conservan pocas palabras. Kuch significaba mío, Kutek significaba fuego", explica la artista que ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas. Reside actualmente en Buenos Aires.