Proyectarse fuera de la provincia y llegar a icónicos encuentros como el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el de Villa María y el de Doma y Folclore de Jesús María; son los objetivos planteados por los integrantes de Identidad, flamante formación desprendida del grupo Canto Guitarrero, que hará su debut este sábado al mediodía en el escenario del Patio del Vea. Tras hacer sus primeros pasos como conjunto de guitarras en los pagos de Calingasta y conseguir ingresar al circuito provincial desde 2020 con un mix de folclore norteño, instrumental e interpretado a voces; los músicos redoblarán la apuesta tras reinventarse con una nueva fórmula musical.

"Estos cambios provocan grandes expectativas, tomar la decisión fue difícil, pero estamos emocionados, tirando todos para el mismo lado. Estamos tramitando la llegada a Córdoba y Salta. Además, queremos competir por primera vez en el PreCosquín’, subrayaron desde el combo respecto al "gran paso’ que presentarán de manera oficial con canciones propias inéditas acompañadas de un repertorio de carnavalitos, chacareras y zambas carperas; ejecutadas con un sonido más potente gracias a la incorporación de batería y guitarras eléctricas.

"Agregamos una instrumentación más adecuada con la idea de sonar más cerca del folclore pop, como Ahire y Destino San Javier’, manifestó Anael Jofré, uno de los guitarristas y miembros fundadores de "Canto…’. 

"Tratamos de abarcar todo el folclore nacional, la Argentina es muy amplia y queremos reflejar esto también en nuestro cancionero con una impronta propia, por eso nos convertimos en Identidad’, agregó, por su parte, Pablo Astudillo quien comparte con Anael el puesto en guitarras y coros dentro de esta agrupación nacida en el departamento precordillerano.

Como resultado de la modificación del nombre, también surgió la idea de profundizar en el cancionero de su terruño, en especial, en el campo de las tonadas. "Para eso, nos estamos especializando. No queremos defraudar, es muy importante. Primero, fuimos Guitarras de nuestro pueblo, después salimos de Calingasta para llegar a la ciudad con Canto Guitarrero y, esta vez, nos armamos como Identidad’, reflexionó Jofré respecto al proceso en el que se encuentran.

"Por eso, en las composiciones queremos hablar sobre nuestro pueblo natal y el sentir hacia la música que es nuestra pasión para mostrarnos afuera. Ya tenemos dos canciones propias y estamos hablando con David Pintos para grabarlas en su estudio’, destacó el músico que apuntó que la idea es exhibir las notas que nacen "al fusionar los ritmos de las distintas regiones del país’ con "un sello que nos identifica’.

"Estamos muy entusiasmados queremos lograr cosas más grandes ahora que la pandemia está quedando atrás. El sueño es llegar a grandes escenarios como Cosquín y que el público cante nuestras canciones’, dijo Pablo como una de las piezas fundamentales del conjunto que se completa con los hermanos Eros en primera guitarra, charango y bombo legüero, y Yuliana Astudillo como primera voz, Ricardo Trigo en percusión y el acople de Gastón Astudillo como segunda voz, tras la partida de Héctor Rivera "por cuestiones personales’, tal como expresaron desde el remozado equipo.