Después de un intento fallido en 2012, los cauceteros celebrarán su primera Feria del Libro y el Autor Sanjuanino. Hoy dará inicio este evento cultural organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de dicho departamento, con idea de la poeta local Miriam Fonseca. Hasta el sábado 15 de septiembre, la Plaza 11 de Septiembre del Barrio Huarpes (San Martín y Juan José Bustos), la comunidad celebrará un encuentro dedicado a honrar a los exponentes literarios de su pago chico y también, compartirá una serie de actividades para toda la familia con más de 30 stands, rondas de lecturas, artesanías, exposiciones de artistas plásticos, espectáculos de danza y musicales en vivo, presentaciones en vivo y proyecciones audiovisuales, totalmente gratis y al aire libre.


Participarán unos 30 escritores, 60 instituciones educativas del departamento y artistas locales. Entre los actos principales, el escritor Lucas Atencio Espinoza disertará una charla sobre oratoria "La Palabra en Público" el día 15 a las 10 en el Salón Cultural Samuel Goranzky. La cantante Marisa Cortés dará esa misma fecha a las 15 un taller de caja y composición musical para todas las edades. El viernes 14 (a las 10 en el Salón Goranzky) se presentarán los libros "La memoria es la vida" de Mónica Herrera e Isidro Durán; "San Juan, su gente, sus leyendas y otras cosas" de Jorge Buenaventura Becerra; y "Caucete, símbolos y devociones" de Miriam Fonseca. También funcionará el taller de escritores de Alejandra Bondanza durante la feria; talleres de teatro; entre otras instancias. En la feria actuarán el grupo Toronjana Aina (Hijos de la Tierra) un grupo de rock que canta en dialecto huarpe y La Trova Caucetera, un grupo musical surgido por la Fábrica de Trovadores de Daniel Giovenco que estrenarán su canción "La cueca del churco" de autoría colectiva. Esa noche a las 20 se desarrollará la "Ensalada de ritmos", con academias de danza árabe, flamenco, ritmos urbano, clásico, tango, folklore, rap, contemporáneo y zumba. A las 21.30 la proyección de la película La Noche de los Lápices y el concierto de Mario Rosas. Para el sábado, a las 19, se dará "El Café de los encuentros", una charla con Fernando Ariel Flores y Antonio Salvalaggia, ambos escritores provenientes de Mendoza. Los números centrales para el cierre serán la Batalla de Freestyle con Big Angel, Hihoper y Puding y un show de danza y tango de Claudio Rojas. Además, los escritores locales y de otras localidades participarán en el certamen literario Dante Saavedra y se realizarán distinciones a personalidades culturales como Ada Gámez, presidenta de SADE San Juan y a Guido Iribarren, uno de los primeros poetas del departamento.

>Y sigue en Rawson

Del 29 de septiembre al 7 de octubre, tendrá lugar la Décima Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro de Rawson. Tendrá lugar en la Plaza Centenario de Villa Krause con todas sus actividades libres y gratuitas. Serán 17 espacios en más de 150 stands representados por editoriales, librerías, universidades, asociaciones culturales, artistas locales y bibliotecas populares. Con el lema "Diez años de Encuentro", estará la Carpa de Escritores "Escribiendo Cultura", con presentación de libros de autores locales; el Bibliomóvil Popular Sur; La Carpa de la Música; la Carpa de la Historieta Argentina y la presencia estelar de Fabiana Cantilo, Alejandro Dolina, los humoristas Rep, Juan Chavetta y el dibujante Cristian Mallea.