Con un grande. Alejandro y Hugo Flores a la derecha de "La Mona' Jiménez que fue homenajeado por sus más de 50 años de trayectoria; y el resto de los premiados

La banda sanjuanina Omega se encuentra de fiesta. Y tiene dos importantes motivos. Uno es que fue galardonado en la primera edición de la premiación con la que la página Kuarteto.com celebró sus 15 años dedicados a la música cuartetera; y el otro, es el próximo lanzamiento del disco "10 años entre amigos' para culminar los festejos de su primera década en los escenarios.


El lunes pasado, en el Paseo del Buen Pastor de Córdoba, el conjunto tuvo una grata sorpresa en la ceremonia en la que se distinguió el trabajo de bandas y solistas del género con una "K' dorada. Sus integrantes saltaron de los asientos al escuchar a los humoristas Camilo y Nardo anunciar a Omega como el grupo acreedor al premio a Mejor Feat -en música, esta frase en inglés proviene de featuring y significa en colaboración- por el clip de La mejor versión de mí, que grabaron junto a Nico Sattler, uno de los líderes de la banda Q' Lokura. 


"Todos los años vamos a las fiestas de aniversario de Kuarteto.com. Creería que somos la primera banda del interior en llegar a Córdoba y a esta página que dirige Germán Cento que, este año, empezó a entregar los premios a lo mejor de esta música donde ganamos por el mejor video del año. Después, tocamos junto a unos 30 grupos en el final que se hizo afuera', expresó Alejandro Flores, fundador con su hermano Hugo de la multitudinaria agrupación que también nucleó a sus hermanos Emanuel en güira y Mauricio en timbal.


Radicados en la ciudad mediterránea desde hace poco más de 3 años con el objetivo de "crecer', los músicos contemplan una abultada agenda de conciertos en San Juan. "Nunca dejamos la provincia porque es donde nacimos, por eso estaremos en la Fiesta del Sol y la Fiesta de la Semilla y la Manzana', agregó subrayando que proyectan viajar a Catamarca el próximo domingo 12 persiguiendo el sueño de abarcar todo el país.


"Hoy en día trabajamos con Marcos Farías y la firma Segundo A, la misma empresa que produce a Ulises Bueno y a la que todos consultan por músicos en este rubro. Era una de las metas que nos propusimos', agregó acerca del combo que nació "como un hobbie'. 


"Desde niños que venimos con esto. Un día, nos dimos cuenta que era una cosa muy seria, muy profesional y que a la gente le gustaba. Así, nos llegó la oportunidad de grabar nuestra primera placa en Córdoba y pensamos que era mejor quedarnos', dijo Ale, también a cargo del marketing.


Sin embargo, volver a empezar no resultó tarea fácil. "La ida fue buena porque nos abrió un camino y mala porque nos desarmó todo. El cambio fue muy brusco pero con Hugo ya conocemos todo eso, hemos dormido hasta en terminales para seguir haciendo música', manifestó. 


Y así como sufrieron la baja de vocalistas importantes y recordaron que se daban ánimo para no abandonar sus anhelos, entre otros recuerdos, Ale mencionó cómo fue instalarse en el ambiente cordobés, en seis oscuros meses: "Me acuerdo que viajamos casi 18 personas en el micro que teníamos, pero terminamos quedando Hugo y yo. Los otros chicos se fueron por asuntos familiares y ahí la banda se quiso desarmar, tambaleó, hasta que llegó la bendita La Mariposa, que nos dio el puntapié para poner a Omega de pie', evocó el baterista en referencia a la canción con la cual, en 2016, grabaron el video con la modelo María del Mar Cuello Molar, que estuvo casada con Matías Alé.


De este modo, en su reinvención, la banda sumó al equipo a Matías Silva en bajo, Lorenzo Aballay en teclados, Rolando en teclados y acordeón, Lucas Gómez en piano, Emanuel Cortéz en guitarra, Cristian Esquivel en tambora, Claudio Herrera y Martín Olmos en trompeta, Nacho Castro en trombón y los cordobeses Golo Abrego en percusión y Maxi Abrego en güiro.


"Pasamos muchas cosas. Tuvimos que hacer que los cordobeses creyeran en lo nuestro, que no nos vieran como dos fantasmas. Y así fue. El grupo que tenemos hoy, tiene fuerzas para crecer y trabajar a nivel país. Hacemos cuarteto tradicional con instrumentos de viento, algo que implementamos nosotros', expresaron los fundadores del conjunto que espera sacar en febrero su nuevo álbum junto a figuras como Jean Carlos, Nelson Aguirre de La Konga, Gino Rodríguez de Trulalá y Marcos Bainotti de Megatrack.