"A partir de este momento usted está de Boca en Boca. Le recomendamos que se quede. Le contaremos lo que después contarán los demás", rezó la pretenciosa (pero argumentada) apertura del programa de Marcela Podda que ayer comenzó su ciclo 2011 en Radio Colón y que registró una mañana tan elocuente como las infinitas salutaciones de bienvenida.

"El debut siempre resulta atípico porque al ciclo lo termina manejando la gente con su cariño. Estamos como más light. Sin guión", explicó a DIARIO DE CUYO la dinámica Podda en una de las tandas comerciales operadas por Pablo Tello y luego de agradecer al aire las pleitesías pertinentes -desde piropos florales hasta alabanzas gubernamentales-.

¿La primera entrevista en vivo? Totalmente nobiliaria: a las flamantes Reina y Virreina de la Fiesta Nacional del Sol (Ana Paula Zabala y Cecilia Yañez, respectivamente).

La dupla royal, entre simpatía y cancherismo, revisó su descollante paso por la festividad y gestó un microclima agradable como los 34º de temperatura que anunciaría Marcelo Vidal para la jornada -el locutor comercial-.

"Yo tenía un programa de radio en la escuela", recordó la soberana oriunda de Santa Lucía, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y compartiendo sus deseos de ser periodista.

"Estamos muy agradecidas al cariño de la gente y lo que estamos viviendo es increíble", acotó, por su parte, la Virreina nacida en Pocito y estudiante de música y ante las preguntas de la conductora -que aprovechó la tónica y agradeció los elogios por el vestido que usó en la celebración solar-.

"Estamos felices, a full de aquí para allá y nos reconocen en todos lados", concluyeron las beauties y ante el asomo oportuno de Anita Rubio, la novel movilera.

"El próximo lema de la Fiesta del Sol será el vino argentino como bebida nacional", anticipó la periodista desde la Casa de Gobierno y siguiendo la vorágine informativa que circula en el formato de lunes a viernes de 8.30 a 13.00.

"Tendríamos que tener más audios y testimonios. Necesitamos la palabra de más protagonistas", observó Marcela en off y revelando su costado más exigente, esa visceralidad profesional que, con más de 20 años de experiencia, comanda el equipo radial "más escuchado de la mañana".

Así, solucionado el conflicto sonoro y luego de la solidez noticiosa de Daniel Tejada (Gerente de Noticias de LV1), el Día 1 anexó "el exterior" de la productora Violeta Marcovich -exploradora de primicias y empeño madrugador-, el ámbito deportivo de Mario Castro, la segunda edición de noticias de Leandro Santandreu y el tinte hilarante del lavacoches Margarito -un personaje que visita el ciclo con desparpajo y esta vez irrumpió con "flores robadas"-.

En fin, el regreso de "De boca en boca" -más allá de que se "cayó" internet y la cadena nacional arrebató el último tramo del envío- desarrolló su metier con impiadosa actualidad, sabor a mate y la cotidiana catarsis de sus oyentes -una suerte de zigzagueo entre reclamos urbanos y sentida fidelidad-. Y claro, con la misma energía AM que, como bien revisa su historia, no presenta languidez.