FOTO DANIEL ARIAS

Esta semana. El maestro César Iván Lara en pleno ensayo con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ.

La Orquesta Sinfónica de la UNSJ lanzará su nueva temporada el viernes próximo que será especial por cumplirse 50 años de su creación y por eso han preparado un programa de conciertos con obras especiales y directores invitados de Argentina y el exterior. El director del Centro de Creación Artística Orquestal (CCAO) de FFHA Juan Carlos Caballero, brindó los detalles de estas bodas de oro que tendrá invitados especiales y homenajes, aunque menos cantidad de conciertos. "Es una temporada muy particular para nosotros, haremos de cada concierto un festejo por este aniversario de la orquesta" aseguró a DIARIO DE CUYO.


La apertura será con concierto dedicado a una obra para orquesta sinfónica completamente, sin solista y estará a cargo de un director que ha estado en varias ocasiones al frente de la formación local como es el maestro César Iván Lara. "Son dos obras muy importantes y muy bonitas, la Suite de Aladdin de Carl Nielsen y Scheherezade de Rimsky-Korsakov, ya en el segundo concierto se hará el formato habitual con un solista" explicó Caballero. 


En esta temporada repetirán el formato con el que trabajaron el año pasado de contar con directores invitados, en lugar de elegir un conductor estable, puesto vacante desde 2022. 


"Cada uno de estos directores invitados, en su gran mayoría, son candidatos a ser directores titulares de la Sinfónica. Se repetirán algunos que vinieron el año pasado, pero hay algunos directores que llegan por primera vez a dirigir la orquesta y que están interesados en formar parte, en ser elegidos como director" apuntó el director del CCAO.


Además, este año entre la nómina de personas que llevarán la batuta de la formación local hay varios extranjeros o argentinos residentes en el exterior. "Es un abanico grande de directores lo programado para este año de bodas de oro. En algunos casos son directores muy jóvenes pero con una impronta y una destacada carrera. Tendremos dos españoles, un alemán, un francés, además de la cubana Yeni Delgado que está en Salta hace tiempo y el propio Lara que es venezolano también radicado en Argentina hace años" dijo Caballero en referencia a la presencia de los mencionados y de Pablo Bochimuzzi, Jerónimo Castello, Wolfgang Wengenroth, Gaetan Kuchta, Emannuel Siffert, Juan José García Caffi y Christian Baldini, entre otros.


En el caso del maestro Siffert, el suizo que estuvo al frente de la formación durante 8 años hasta que se fue a fines de 2021, regresó el año pasado y no se perderá estas bodas de oro. Actualmente radicado en Santiago de Chile, donde conduce la Orquesta de Cámara de Chile, volverá en septiembre y en ese concierto participará también el violinista William Harvey, músico estadounidense que fue concertino brevemente aquí hace una década.


Durante toda la temporada habrá momentos de homenajes y agradecimientos, adelantó Caballero y resaltó el "desafío de poder llevar adelante esta temporada que además tiene la particularidad de lo económico y lo social, que implica acomodarnos un poco a lo que tenemos. Sabemos que el presupuesto no es el que quisiéramos. Queríamos hacer conciertos al aire libre... que , bueno, todavía siguen siendo posibilidades pero hay que trabajarlo" apuntó el músico.


Caballero reveló que la participación de los directores invitados es financiada con el cargo de director titular que tiene asignado el Centro de Creación. "Lo nombramos cada director por un mes, con la característica de docente invitado. Hay algunos directores que se costean su propio viaje y en otros ayudamos en los viajes dentro de la Argentina". 


Caballero dijo que por la situación económica, la Sinfónica no tocará todos los viernes, sino dos o tres al mes. "Se ha reducido mucho, la orquesta estaba acostumbrada a realizar conciertos todos los viernes, y eso se torna muy dificultoso, así que lo que haremos este año en cuanto a lo artístico será hacer el mejor trabajo posible para brindarle al pueblo de San Juan lo que se merece, pero también teniendo en cuenta que hay que ceñirse al presupuesto que tenemos", dijo y explicó que para que la orquesta actúe "no es sólo ir a tocar", implica "seguros a los solistas invitados, fotocopias de partituras de obras nuevas, por ejemplo para este próximo concierto se necesitaron 100 mil pesos en fotocopias".


Adelantó que este año el Centro Orquestal sumará a la Orquesta Juvenil como formación integrante y por eso en aquellas semanas que queden libres sin concierto de la Sinfónica, serán ocupadas por algunas de las dos agrupaciones. 


Por otra parte, en cuanto a las obras especiales que harán este 2024, comentó que es "El año Bruckner", al conmemorarse 200 años de su natalicio, por eso en agosto interpretarán la Sinfonía N°5 del austríaco. "Es uno de los compositores del estilo sinfónico más importantes, con unas melodías muy densas y una orquestación muy interesante en cuanto a lo musical y lo armónico, es una de las obras más importantes suyas y la haremos dirigidos por el maestro alemán Wolfgang Wengenroth.


Además de los conciertos propios, la Sinfónica ya cerró con Mozarteum San Juan su participación en dos funciones de Abono de la institución. Sobre si integrarán la temporada del Teatro del Bicentenario como otros años, Caballero dijo que no tienen definiciones al respecto.

 

EL DATO
APERTURA Temporada Orquesta Sinfónica. Viernes 15 de marzo, Auditorio Juan Victoria. 21.30, gratis.