"Un jardín en el mundo" es el nombre de la apuesta teatral con la que los artistas locales Alejandro Francavilla y Daniel Zalazar resultaron ganadores de un subsidio del Fondo para las Artes Escénicas Iberoamericanas-Iberescena 2023-2024, tras presentarse en el marco de su programa de Ayuda a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas. Para su asombro, resultaron seleccionados junto a otros gestores de Argentina y de otros países de habla hispana, por lo cual recibirán apoyo económico para representar la obra en México. ¿El objetivo? "Llevar a cabo una coproducción con colegas de allá en julio próximo", adelantó en charla con DIARIO DE CUYO Francavilla, quien además interpretará al protagonista de esta obra que prepara su estreno en San Juan, previo a su partida.

"Se me ocurrió presentarnos en Iberescena y, especialmente, a la coproducción con México, porque en 2016 estuve allí, gracias a una beca de la Universidad Nacional de San Juan para perfeccionarme en actuación y en dramaturgia. Durante esa estadía, hice muchos amigos y siempre quedó la idea de poder hacer algo en común, generar intercambios y/o coproducir. Cuando se presentó esta convocatoria, no lo dudé y registré nuestra propuesta", subrayó Zalazar, el impulsor de la iniciativa.

¿De qué se trata la obra? "Es un unipersonal, musical, donde la naturaleza es el pilar de la historia. Es apto para todo público y lo escribimos junto a Daniel, que es el director. Aquí, yo personifico a Yovi, con la asistencia del actor Nacho Caro y Maru Pérez en la producción", destacó el responsable de subir a escena. "Creo que es la primera vez que un proyecto de acá queda seleccionado en el programa Iberescenas", expresó el artista en referencia a la producción que hará su debut en abril para toda la comunidad sanjuanina, antes del viaje al país azteca.

Aunque recibirán el financiamiento para pasajes y estadía de todo el elenco, el equipo comandando por Francavilla y Zalazar se organizó para realizar eventos y recaudar fondos apuntando "a los viáticos y traslados internos", como dijeron ambos, dispuestos a todo para cumplir con su ambiciosa meta. 

"Por ejemplo, el sábado pasado hicimos una varieté con la participación de Esha, Andrés Rimolo, Malaventura Sol, Jáchal City y un stand up de Alan Herrera. Y, el mes que viene, haremos otra. Al público que asiste a estos encuentros se le hace una retribución con contenido exclusivo de nuestra obra a modo de agradecimiento", afirmó Francavilla, quien tomando diferentes aspectos del arte como parte de su formación profesional, desde hace 10 años compone su música editando álbumes en vivo, el disco de estudio Super veo y 2 ep -uno de ellos, junto a Juani y los Conos-; graba sesiones y entrevistas con artistas desde el fondo de su casa para su revista musical Naranja Mañana; y participó de 2 mundiales de escritura online llegando a semifinales en agosto de 2023. 

Por su parte, como profesor en Letras de la Universidad Nacional de San Juan, diplomado en Dramaturgia por el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA -en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro (INT)-, Zalazar manifestó que "está feliz" por la oportunidad de mostrarse "fuera de Argentina", si bien, resaltó que "todo es un poco loco y contradictorio". 

"Mi expectativa es poder sostener nuestro trabajo como teatristas. Mientras en Argentina se quiere eliminar la Ley del teatro 24.800 y el Instituto Nacional de Teatro, una institución de España nos financia una coproducción con México. La idea de viajar con 'Un Jardín...' siempre se traduce en amor, en gestión y un poco de suerte. Pero hay algo que se contrapone a esto, que es el estado de alerta en el que se encuentra el sector de la cultura nacional. Es más difícil soñar a lo grande cuando las decisiones para que la cultura traccione a favor de la sociedad están tan trabadas. Aún así, lo vamos a intentar", sentenció el creador, también autor y asistente de dirección en Noche de Epifanía y Bardo Cabaret, ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro de San Juan en 2019 y 2020 respectivamente, con las que fue a los Nacionales de Teatro; distinguido en los Premios Teatro del Mundo por la dramaturgia de los espectáculos Martha, o como trascender los espacios (2015) y Entre Bocetos, un ensueño (2016).

Coincidiendo en gran parte con su colega, para Nacho -egresado de la UNSJ con una Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y la Adolescencia expedida por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el INT-, poder llevar una puesta de estas dimensiones genera en él "grandes expectativas", porque significa "la posibilidad de generar intercambios artísticos y culturales que nos permitan abrir las probabilidades de circulación del espectáculo". 

En cambio, Francavilla admitió que trata de "no tener" en vista un horizonte. "Trato de estar abierto al asombro de lo que pueda suceder, de lo que el destino nos tenga preparado en México o al volver. Estoy sumamente entusiasmado. Por eso, a todo esto lo vengo viviendo con mucha alegría", expresó. 

Cada cual con sus ilusiones, todos llevan en sus mochilas el mismo propósito: levantar el telón en tierras mexicanas con la finalidad de promover un rico cruce de culturas.