Esta noche, en el ciclo independiente de música del Teatro Municipal de la Ciudad (Mitre 41 este. Entrada: $100) en el que también actuará el Ensamble Cuyano y Eli Domínguez, Maxi Arévalo presentará La pasión de la Telesita, una puesta sobre la vida y muerte de la leyenda santiagueña. 


Música, voces y baile darán vida al mito de Telésfora Santillán, conocida como la Telesita, la joven de buena posición y apasionada por la danza, que vivió en la segunda mitad del siglo XIX. Refugiada en el monte, tras perder a sus padres en una epidemia de cólera, se dedicó a cuidar a los necesitados y curar a los enfermos. Las creencias sostienen que era un personaje infaltable en los bailes, donde siempre cantaba una chacarera. Como un "alma milagrosa", se la invoca para encontrar elementos perdidos o robados y provocar lluvias, entre otras cosas. Así, nació la leyenda que Arévalo subirá a escena. 


"Es una creación netamente mía, con repertorio folclórico nacional, canciones de mi autoría y poesías en off", destacó el músico santiagueño, radicado en San Juan desde hace 10 años.


Con los bailarines de la Academia Chackymanta y los músicos Lucas Atencio en guitarra rítmica, Oscar Godoy en teclado, Matías Atencio en bajo, Juanra Álvarez en batería, Rodolfo Rivero en bombo legüero y Nicolás Rojo en guitarra eléctrica; una de las recreaciones más profundas será el fallecimiento de la Telesita y el momento del rezabaile con una ofrenda de siete chacareras en su memoria.