El 19 de junio a las 22 hs llegará una nueva propuesta artística con soporte digital, de sello local. Se llama "Solas. Única escena" y en síntesis se trata de cuatro actrices que, en solitario y en vivo, llevarán adelante cuatro personales interpretaciones de un mismo texto. Debut y despedida, ya que actrices y textos son irrepetibles e irán cambiando cada viernes. La idea surgió de una colectiva escénica autogestiva encabezada por Lorena López, Tachi Saez y Lila Guzmán, quienes alumbraron esta propuesta tan dinámica como efímera que, entienden bien, no reemplaza al teatro presencial, sino que simplemente es una forma de generar espacios y trabajo.


"Son escenas de 10 minutos como máximo, las cuatro seguidas; y al final hay un conversatorio con el espectador", precisó Saez, quien valoró el aprendizaje que significó esto de zambullirse en el mundo virtual y sus pormenores, el escenario disponible por el momento, pandemia mediante. "Obvio que todos queremos volver a estar en contacto con nuestros compañeros y con el público, pero es la forma que encontramos de activar, de seguir haciendo teatro, que es lo que nos gusta; y de generar un ingreso, porque éste es nuestro trabajo. Y bueno, cuando tengamos el OK para volver a las salas, haremos un espectáculo al menos con todas las intérpretes sanjuaninas, para que los espectadores puedan disfrutar los micro unipersonales en vivo y en directo", añadió la artista, quien también es conciente que no sólo ha cambiado el modo de producir, sino también de recibir el producto artístico. 


El estreno será con un fragmento de la obra "Medea 99.98º", de Tachi Saez y Juanfra López Búbica, que contará con las actuaciones de Anita P López, Pili Mestre, Romina Pereyra y Natalia Echenique; y como todo el ciclo, tendrá con producción general de López, Saez y Guzmán. 


"Solas. Única escena" se verá por la plataforma Google Meet (si su dispositivo tiene gmail, ya cuenta con ella, de lo contrario deberá descargarla). Las entradas se pueden adquirir desde el día anterior a la función. Para eso hay que ingresar al sitio Alternativa Teatral, buscar la función "Solas-Única escena", abonar la entrada siguiendo las indicaciones de la página (el monto es optativo, entre $0 y 1000). Obtenida la entrada, Alternativa Teatral envía el link con el que deberá ingresar al espectáculo el día de la función, a las 21.45 (sala de espera) a través de Google Meet. A las 22 hs comienza la obra. Luego habrá un conversatorio con las protagonistas. 


Proyecto de puertas abiertas, dramaturgas y hacedoras escénicas (actrices, bailarinas, performers) de la provincia y el país que deseen ser parte de "Solas. Única escena" pueden obtener más información vía e-mail a solascolectivaescenica@gmail.com o bien comunicarse con los teléfonos 2644986521/2 y 2645632906.