Lo que ocurrirá el próximo domingo en el Predio Costanera ubicado en Chimbas, aseguran, no tiene precedentes en San Juan. Es que nunca tuvo lugar en la provincia un festival de este tipo, presencial y gratuito; y que reúna a dos de las tribus urbanas con más desarrollo y proyección en los últimos tiempos en estas tierras: los gamers y los freestylers. Unos llegados del universo de los deportes electrónicos, otros provenientes del mundo de la música urbana, ambos con muchas más cosas en común de lo que varios imaginan, reunirán a sus mejores exponentes y a sus seguidores en esta iniciativa que, se presume, será una verdadera fiesta. La idea tiene como protagonistas a Ismael Mansur y a Bruno Scognamillo a.k.a D-mente, referentes del gaming y del freestyle locales, respectivamente, y venía rondando en sus cabezas hace tiempo, pero la pandemia puso freno a sus planes. En cuanto pudieron retomar, lo hicieron, y ahora ya transitan la cuenta regresiva. 

"Nos conocemos hace mucho, ambos hemos empezado en la calle, sabemos de dónde venimos, él tiene su convocatoria de gente y yo tengo la mía. Este año decidimos juntarnos, fue como ‘Che, hermano, y si juntamos tu gente con la mía y hacemos un festival para que todos la pasen bien? Creemos algo nuevo’… Y, bueno, le encantó la idea, aportó muchísimo y se convirtió en algo increíble donde además de freestyle y gaming habrá otras atracciones como influencers, cosplay, exhibición medieval y más… Es algo histórico que está pasando en la provincia, que ambas comunidades se unan en un solo evento, combinadas con otras… está increíble", comentó entusiasmado a DIARIO DE CUYO Mansur, de LAG Esports, quien destacó la respuesta que comenzaron a tener de los aficionados apenas publicaron el encuentro en sus redes. 

El festival -que también se transmitirá en vivo por Twitch- pondrá en el centro de la escena a los mejores referentes que estarán improvisando y batallando en vivo. Son 24 competidores de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja, que llegan a esta instancia luego de exigentes clasificatorias, y que serán evaluados por un "jurado de lujo" conformado por los locales Gaspar, Arse y Jp, junto a MKS y Stuart como invitados. Como presentadores estarán Taty Santa Ana, actual host de RedBull, y D-mente. Además los asistentes podrán disfrutar de las presencias y de los shows de los influencers Joaco López y Blito; y un cierre a cargo de Acru. 

En paralelo, en la Gamers Battle, los jugadores disputarán la última ronda del Torneo de Valorant, el primero que se hace presencial en San Juan (el primero online fue en agosto del año pasado). Las eliminatorias se llevan a cabo durante esta semana, cuando los 32 equipos inscriptos irán sorteando etapas hasta llegar a la gran final del domingo 31, que ofrece una jugosa recompensa: El team ganador se llevará a casa 100 mil pesos y habrá 50 mil para el segundo premio. 

Pero no terminará allí, ya que "la cumbre" -que cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan- ofrecerá en simultáneo a quienes se den cita experiencia inmersiva en realidad virtual, juego en vivo en PlayStation 5 y clásicos Arcade, torneos recreativos de Clash Royale y Free Fire, desfile de Cosplay sobre pasarela y también torneos de Yu-Gi-Oh y de Magic.

"Esta unificación de los deportes electrónicos y del freestyle, que también es un deporte, va a ser un evento totalmente a gusto porque son dos actividades que se complementan muy bien y hay una retroalimentación de los dos lados", subrayó D-mente, de Olimpo Freestyle. "Hay similitudes entre estas comunidades… Al chico que le gusta jugar, lo hace mientras escucha freestyle u otra música urbana; al que le gusta el freestyle en general también le gusta jugar, entre muchas otras… Y si en Estados Unidos y España funcionó, y en Argentina está funcionando… ¿por qué no en San Juan?", se preguntó Mansur, convencido de la respuesta. "Sabemos que va a ser un gran evento, más allá de las figuras que tenemos, para mostrar lo que hay en la provincia y en la región. Es mostrar lo mejor que tenemos, desde adentro hacia afuera", añadió D-mente. 

 DATO 
Domingo 31 de octubre, apertura 15 hs, Predio Costanera (Chimbas). Entrada libre y gratuita. Transmisión en vivo desde twitch.tv/lagesportsargentina.