Carlitos Balá, el querido animador televisivo que supo entretener a varias generaciones, murió este viernes 23 de septiembre a los 97 años. Tuvo una larga trayectoria y dejó recordadas frases en la cultura popular.

Carlitos Balá fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal", pero también instauró el "chupetómetro", en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.

El origen de ¿Qué gusto tiene la sal?

Justamente, una de sus frases más recordadas es cuando decía : "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!" y todos los chicos contestaban gritando "¡¡¡Salaaaado!!!".

El propio artista contó que la idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata, cuando un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: "¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?".

El nene permanecía silencioso y él siguió: "Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?". Y antes de salir corriendo el chico le respondió: "¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!".

Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Otras frases de Carlitos Balá

*Su marca registrada era su flequillo, y sus "frases celebérrimas":

*P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado.

*Ea-ea-ea pe-pé

* P: y, dígame... R: meeeee (imitando el sonido de una oveja).

*Sumbudrule -conocido por algunos como Sucutrule- (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).

*P: El chupete es... R: "Feo".

"¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible, extendía sus brazos hacia adelante y agitaba sus manos como si fueran dos banderas agitadas fuertemente por el viento).

¿Mamá, cuándo nos vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento, a la actriz que personificaba a su "madre").

*"¿Un gestito de idea?"

*Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.

*"Está un kilo y dos pancitos".

*"Más rápido que un bombero".

*"Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".

*"Zazaza zazaza" (forma de reírse en vez de Jajaja jajaja).

*"Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".

*"Señoras, señores y por qué no lactántricos (deformación de la palabra "lactantes"), tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos).

*"Ya mismo y sin cambiar de andén".

*P: Tá-ta Ta-tá-ta R: "Ba-lá"

*Quédese tranquilo y duerma sin frazada.

*Riñones (mientras con el índice se tocaba la cabeza dándose aires de inteligente).

*¡Qué lindo!... (mientras inclinaba la cabeza).

*Pero escucheme una situación señor (cuando discute con alguien y quiere explicarse).

*¡Pero ves que no se le puede dar confianza!