Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes e impulsor del proyecto que se había presentado originalmente en el 2018 expresóacalaró que en aquel año, por cuestiones técnicas, no pudieron resolverlo y se volvió a presentar actualmente. 

Además, Romero expresó que "esto es un gran reconocimiento para el Chamamé (...) Es un género que durante mucho tiempo estuvo un poco oculto y que si Dios quiere va a tener un reconocimiento (...)".

Gabriel considera al Chamamé como "una integración con Paraguay, Brasil y con parte de Uruguay" que se sienten identificados con esta cultura.

El Chamamé no solamente es música y danza, también es una forma de vivir. (...) esto vincula el paisaje y la gastronomía con las historias…

Por otro lado, ante esta posibilidad de premiación al Chamamé, hay expectativas y mucha alegría en el mundo de los amantes de este estilo musical y por supuesto, en el mundo de los artistas. 

Uno de los que se mostró muy esperanzado fue Antonio Tarragó Ros, referente argentino del estilo, quien en diálogo con Cadena 3 dijo que "el Chamamé, con esta distinción, tendría una oportunidad de dar todo lo que es capaz de dar(...). Es un camino de autoconocimiento. Yo diría que es la música que le está haciendo falta a la humanidad porque es la música del abrazo, del sentimiento".

Vos bailás abrazado (...) Abrazás a la dama y pensás en los que amás, pensás en el bien de los demás

(Fuente: Cadena 3)