Cinco años después de la segunda entrega, hoy llega a San Juan en estreno nacional Cómo entrenar a tu dragón 3, la última parte de esta trilogía dirigida por Dean DeBlois, basada en la serie de libros del mismo nombre, escrita por Cressida Cowell. "El mundo oculto" es el nombre de esta bajada de telón animada, donde a medida que Hipo cumple su sueño de crear una pacífica utopía entre dragones y vikingos, Desdentao descubre a una compañera de raza Light Fury, bastante indomable y elusiva, que a medida que lo acerca hacia su propia naturaleza animal, lo hará alejarse de su coequiper humano. Mientras tanto, en Isla Mema se ve puesto a prueba el liderazgo de Hipo como jefe de la aldea, y tanto dragón como jinete deberán tomar decisiones imposibles para salvar a los de su clase, ya que aparecerá un nuevo enemigo: Grimmel, el más malvado de todos contra los que se han enfrentado, cuyo objetivo es acabar con los dragones para siempre.


"La tecnología alcanza nuevos niveles notable e impresionantemente detallados", publicó The Hollywood Reporter, mientras que IndieWire dijo que "Se nota cada centavo de los 129 millones de dólares que ha costado" su realización. Dos de las muy buenas calificaciones que el 3er film ha reicibido de la crítica, que destaca la madurez de la historia y los personajes en el desarrollo de la trilogía. 


La primera película, que estrenó en el año 2010, presentó a Hipo, un adolescente que vive en un mítico mundo de rudos vikingos y dragones salvajes, que no encaja en la antiquísima reputación de cazadores de dragones que ostenta su tribu; y cuyo mundo -y también el de los suyos- se trastoca al encontrar a un dragón que lo desafía a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente. En 2014 vio la luz la segunda entrega: Pasaron varios años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Durante uno de sus viajes descubren una cueva cubierta de hielo que resulta ser el refugio de cientos de dragones salvajes, a los que cuida un misterioso guardián. Hipo y los suyos se unen a él para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que los acechan. Y ahí es justamente donde echa anclas la última parte, que según Variety, tiene un final "agridulce" que hará que a los seguidores les cueste decirle adiós.