Había causado revuelo descubrir que el municipio de Rawson había permitido que se instalara un espacio de venta de verduras tapando un mural de Mario Pérez. Se trata de la “Despensa” que es una habitación de unos 12 metros de largo creada a partir de un contenedor que fue ubicada ocupando la pared donde el fallecido artista plástico plasmó una de sus creaciones, en el paseo que lleva su nombre en España y República del Líbano. El espacio corresponde al programa nacional “Entramados productivos” instalado allí desde diciembre -al menos- y su presencia obstruyendo la obra de arte generó el rechazo de la comunidad artística sanjuanina y en familiares del pintor, que también hicieron gestiones para que se despejara el lugar. 

A poco más de un mes de que DIARIO DE CUYO visibilizara la situación, desde la municipalidad aseguran que tiene prevista una solución. Fabricio Fachi, subsecretario de Desarrollo económico adelantó que reubicarán la “Despensa” sobre calle Mendoza y Fermín Rodríguez, hacia el sur y deslindó de responsabilidad a la administración municipal actual.

“Es una Despensa que se bajó de la gestión anterior, no tuvimos decisión nosotros. Es donde trabaja la Cooperativa Boca de Tigre, que es una cooperativa agropecuaria que comercializa distintos productos de la provincia y del departamento. Tomamos cartas en el asunto y hemos hecho una propuesta de traslado. Irá al museo abierto Manuel Belgrano, que es en calle Mendoza. La idea es que sea un punto más para emprendedores rawsinos, que estamos haciendo la feria de emprendedores en movimiento. Ahí va a instalarse la Despensa.Ya se ha trabajado con la parte humana con la cooperativa para avisarles que se hará el traslado y ellos están de acuerdo. Habrá unos trabajos para mejorar el paseo y la reinauguración de esta Despensa, que se coloca ahí para darle valor a este paseo importante y ser un complemento de nuestra cultura artística” explicó el funcionario.

La Despensa. Vista de la estructura que actualmente permanece bloqueando el mural de Mario Pérez. 

“Ya está hecha la obra base (el contrapiso). Estamos a la espera de la ejecución de las compras para bajar la parte eléctrica, que debería ser este mes y a fin de mes estar trasladando la Despensa. Eso es nuestra planificación”, dijo Fachi. Además agregó: “Esperemos que eso suceda porque el reclamo es válido, por lo tanto hay que darle una respuesta a la cultura rawsina. Es una artista nuestro, y aunque no fuese de Rawson, es nuestra cultura. Obvio ha sido válido el reclamo, además que el cambio es propuesta superadora al sector agropecuario local” cerró. 

También hubo preocupación por la posibilidad de que el mural resultara dañado si se había usado la pared para apoyar la estructura o si hubiese sido usado de depósito. Respecto a eso, Fachi dijo que él constató el estado actual. “Yo personalmente me acerqué y no hay ningún daño porque está alejada más de medio metro, casi un metro, de la pared. Eso es patrimonio y realmente hay que cuidarlo y ponerlo en valor. Mario Pérez es parte de nuestra cultura así claramente hay que responder a este pedido y también a solicitud de nuestro intendente” refirió el subdirector. 

La Despensa. Vista de la estructura que actualmente permanece bloqueando el mural de Mario Pérez. 

Habrá que esperar a que sea movida la casilla y que expertos puedan corroborar que no es necesario restaurarlo.

El mural en cuestión está en la pared circundante al monumento “Cruce de los Andes”, un grupo escultórico de 9 metros de alto, que necesitó 30 toneladas de piedra y sobre las que Pérez colocó 80 figuras de metal de 35 cm de alto. El Paseo “Maestro Mario Pérez” ocupaba al momento de su inauguración en 2017, 650 metros cuadrados que incluían una plaza seca, el mural y dos paredes más donde se había montado un homenaje a caídos en Malvinas. El argumento esgrimido para ocupar el mural según dijo el exfuncionario Damián Taft a este diario, fue que “del otro lado del mural había lugar, pero es de un privado” que canceló su comodato con el municipio, por lo que si no lo ubicaban donde está actualmente “se perdía” este contenedor que enviaban de nación.