La repisa es la imagen que vale por las mil palabras. Diferentes estatuillas que certifican alegrías por numerosos reconocimientos a los que Hugo López define como el resultado de, simplemente, un ‘hobbie’. Entre ellas hay tres del ‘Martín Fierro’, la distinción que realiza la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), que están en un estante propio, junto a un equipo de radio y un portarretrato.

Y el próximo domingo puede sumarse una más, ya que por sexta vez en 7 años, está nominado Hugo a un nuevo Martín Fierro. Siempre en el mismo rubro, documental radiofónico. En la ceremonia de premiación de APTRA para las producciones de todo el país (a excepción de Buenos Aires) esta vez quedó seleccionado su trabajo “Tango… un sentimiento”.

Aunque afirma que trata de no reflejar una posición personal, Hugo apunta a temas que despiertan polémica en la sociedad.

La particularidad en esta ocasión obviamente es por el contexto de la pandemia. La premiación corresponde a los trabajos difundidos en 2019 y la ceremonia, transmitida en streaming desde las 21, será virtual: cada nominado conectado desde su lugar de residencia y los ganadores en vez de subir al escenario, dirán el breve discurso sin moverse de su silla.

A pesar de tantos -y prestigiosos- reconocimientos Hugo sigue realizando los documentales solamente por darse un gusto. Salvo la locución, que queda casi siempre en la voz de su pareja, Mariela Miranda, se hace cargo de todoel resto: de la investigación y el guión, hasta musicalización, edición y tareas extras. “Para elegir el tema, me motivan los de estricta actualidad o hechos históricos”, señaló el documentalista de 55 años´. Así, en sus trabajos se reflejan el aborto, la última dictadura en Argentina, matrimonio igualitario, el ‘Facundo’ de Domingo Sarmiento, la Batalla de Angaco, la Guerra de Malvinas, entre otros.

El trabajo por el que recibió su primera nominación de APTRA
 

Comenzó en esta actividad por un viaje. Hugo contó que era operador en Radio Universidad (hoy se desempeña en la Editorial del rectorado de la UNSJ) y fue a un curso a Buenos Aires, donde se quedó particularmente atraído cuando hablaron de documentales. Entonces, por cuenta propia, decidió inscribirse en otro que apuntaba específicamente a este género radiofónico. En el año 2014 llegó su primera nominación a un Martín Fierro (por lo hecho el año anterior) y eso ya era tocar el cielo con las manos porque significa estar seleccionado entre los 3 mejores trabajos de casi todo el país. Doce meses después llegó la primer estatuilla. Y los reconocimientos continuaron llegandole también de otros concursos. Hugo reconoció que uno de la radiofonía cubana (famosa por su escuela en este medio) fue especial y a eso le agregó que luego fue convocado para formar parte del jurado en concursos siguientes.

Dupla ganadora. Mariela Miranda es la locutora de la mayoría de los documentales que prepara Hugo, y también su pareja.

“A este último trabajo tengo que agradecer toda la información que obtuve de Carlos León, a quien conozco de la radio”, agradeció Hugo. Podría decirse que este trabajo es la excepción a la mayoría de los temas que toca, marcados por contar con posturas antagónicas. “Una vez que elijo un tema, me fijo en averiguar tanto de lo que opina un sector como el otro. Intento ir siempre por el medio entre las diferentes posturas”, señaló.

Uno de los trabajos que concluyó en ganar un Martín Fierro. Los otros fueron 'La Noche de los Bastones Largos' y '24 de marzo, Día de la Memoria, la verdad y la Justicia'.  

 

Desde que elige cada tema, afirmó que le lleva 3 meses alcanzar la edición final en promedio. “Desde el año 2019, todos los documentales se estuvieron difundiendo en las radios Cadena Vida y en Alas, con las que estoy muy agradecido”.

Resta saber si el domingo habrá que hacer un nuevo espacio en el exhibidor. De todos modos, interiormente, el hecho de volver a ser nominado es otro aliciente para que el documentalista siga con su hobbie, plasmando pasado y presente de la realidad de la provincia y el país, con una calidad que ya tiene numerosos reconocimientos.

Los trofeos. El domingo, Hugo puede ganar su cuarto Martín Fierro.