Tienen distintas edades y ocupaciones. Pero tienen dos cosas en común: son jachalleras y acaban de descubrir en el teatro una pasión. Son las diez mujeres que integran el elenco Teatro Atrote, que llegó desde Jáchal para participar de la Teatrina, con dos obras exhibidas en calidad de muestra, sin entrar en la competencia de esta Fiesta Provincial del Teatro.

Aunque algunas de estas mujeres forman parte del grupo desde hace dos años-y han participado en teatrinas anteriores- seis de ellas se presentaron ante el público por primera vez. ‘Estaban muy conmovidas, emocionadas, gratificadas, con muchas ganas de seguir, con mucho entusiasmo y sobre todo para seguir produciendo y poniendo en escena en Jáchal’ comentó a DIARIO DE CUYO Rosita Yunes, directora del elenco, que estrenó dos obras, Como si fuera esta noche y Mujeres…pasión y coraje, donde interpretan a grandes personajes femeninos de la historia (foto) y que esperan poder presentar en Jáchal antes de fin de año.

Atrote viene acostumbrando a los jachalleros a presentaciones locales con cierta regularidad y en lugares donde el teatro no había llegado antes. ‘Hemos estado en Villa Mercedes, Huaco, Niquivil, distritos donde no han visto teatro. Nos encontramos con gente que por primera vez vio teatro, como una viejita de 87 años que vino y nos dijo: gracias, porque antes de morirme sé lo que es el teatro. Muy fuerte’ relató la directora.

Yunes consideró que al elenco ‘le interesa ocupar un espacio dentro del cuadro teatral sanjuanino’ y resaltó que ‘está muy centralizada la actividad teatral. Si de 19 departamentos, sólo hay en uno, hay que preguntarse qué pasa’ sostuvo. ‘Lo que viene de los departamentos puede tener tanta o más calidad que lo que se hace en el centro’ dijo la actriz radicada en Jáchal desde hace un par de años. ‘Por fin tenemos algo nuestro y de calidad, siempre ha sido numerosa la cantidad de gente que ha asistido a las funciones, y no se había dado nunca con una continuidad y sistematicidad’ analizó Yunes, quien confirmó a este medio que desde la próxima semana se haría cargo de la nueva Casa de la Cultura de Jáchal, dijo Yunes, quien confirmó a este medio que desde la próxima semana se hará cargo de la nueva Casa de la Cultura de Jáchal.

Yunes además de dirigir al elenco Atrote, estuvo al frente de tres obras más, dos del Teatro Universitario de la UNSJ y la puesta Las formas de Huella Segura. Todas las puestas estuvieron fuera de competencia por dos razones, según explicó Yunes. Por un lado por ‘una cuestión ideológica’ suya al considerar ‘que no debiera ser competitivo. No estoy de acuerdo, pero siempre a esa apreciación personal me superó el valor grupal y el hecho democrático de una decisión y por eso nos hemos presentado a selección’ anteriormente dijo. ‘Pero esta vez queríamos ir a muestra y vivir nuestra para vivir la fiesta con alegría y disfrute’, dijo. A esto se sumó que no llegaron a realizar las cuatro funciones previas requeridas para que la obra esté en competencia.