Manos a la obra. Los peques dibujando, pintando o poniendo sus impresiones en cartulinas

El silencio habitual que flota entre los viejos pisos de madera y se cuela entre los libros de antigua data que existen en la Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento se encuentran movilizados durante el receso de invierno, con el simpático taller de estampado en forma geométrica que desembarcó allí, destinado a los chicos (ver aparte). Moldes de telgopor, cortes de cartulina blanca, rodillos, lápices y tubos de témpera; en cada nueva jornada, estos materiales se esparcen ante los ojitos de los peques, que van deseosos a ponerse a trabajar en un dibujo y empapar sus manitos en los distintos colores para crear una obra que más tarde alcanzará una forma piramidal, un triángulo o un cubo, entre otras figuras, que podrá llevarse a su casa o bien dejarla pegada en un panel para ser exhibida.


Nenes y nenas, algunos de apenas 3 añitos y otros ya más grandecitos; todos reciben el asesoramiento del profe Emmanuel, que va por las mesitas ayudando en la tarea de construir una pieza de arte, a modo de xilografía.


"Es fácil, uno elige un color y un dibujo para hacer, le pasa témpera y a eso lo pego en uno de los cuadrados de este papel", explica canchera Catalina, de 11 años, absorta en su emprendimiento, sin desconcentrarse con los ruidos de sus compañeros.


"Yo preferí poner mi nombre y algunos puntitos", manifiesta Brian, de 7, en tanto plasma el cuadrado de telgopor en la cartulina, contento de ver su nombre reproducido.

Cuadro por cuadro. Parte del proceso que realizan los niños para dar forma geométrica a sus pinturitas.

¿Cómo empiezo? ¿Dónde dibujo? ¿Y los colores dónde están? ¿Qué hago? Son algunas de las preguntas de los más bajitos para el docente que va y viene explicando los pasos a seguir para que ni un pequeño se pierda en el proceso creativo. También los padres se sumergen en la actividad para trabajar con sus hijos y pasar una tarde agradable en su compañía.


"¿La finalidad? Que el niño se divierta y aprenda una técnica diferente al dibujo tradicional", expresó el instructor que hace tres años es convocado para realizar distintas propuestas infantiles y en esta oportunidad lleva a cabo esta manualidad que en un principio tenía como objetivo desarrollar una historieta a partir de una frase de Domingo F. Sarmiento pero fue derivando en una temática libre. "¡Yo quiero un arbolito!". "Y yo dibujé una casita!". "¡Yo unas estrellitas!", gritan los chiquilines divertidos, moviendo para arriba sus deditos manchados, con ganas de seguir imprimiendo su imaginación en el papel.


 

Dato


El taller es gratuito y se dictará también el martes 17, del 19 al 20, el 24, 26 y 27 de este mes, de 15 a 17, en la Casa Natal de Sarmiento (Av. Libertador y Sarmiento).

Fotos: Marcos Urisa