Cuentan que el proyecto trascendió las fronteras y resulta una gran oportunidad para muchos, ante la escasez de escenarios. Y por eso, unos 200 artistas del país y del extranjero -cantantes, directores orquestales y de escena; y maestros preparadores- llegaron el martes pasado a la provincia para participar de la cuarta edición del Concurso de la Opera de San Juan, y así -aprobación de un prestigioso jurado mediante- tener un lugar en las dos óperas que la Fundación presidida por Ricardo Elizondo planea para esta temporada: Cenicienta en mayo y Lucía di Lammermoor en julio (ver aparte). Mañana ya habrá resultados y los roles buscados tendrán nombre y apellido. Sin embargo, lo que aún no está resuelto a esta altura es el tema de la financiación, y en consecuencia, de la concreción de ambas puestas, en las fechas previstas, en San Juan. Es que todavía no se sabe si el Gobierno de la provincia continuará o no financiando este proyecto que avaló desde su comienzo y que con el correr del tiempo tuvo algunos desencuentros (principalmente económicos) de por medio, que depararon una merma en la cantidad de títulos por temporada.
Consultada por DIARIO DE CUYO, la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, dijo que esto no significa ni un sí ni un no, y explicó que el tema se "está analizando".
"El acuerdo al que se llegó el año pasado, por las restricciones presupuestarias, fue -como ya se habían seleccionado por concurso los protagonistas de esta obra- realizar El Trovador (NdeR: que debutó la semana pasada). Punto. Y si bien se habló de las dos que se están concursando ahora, no se tomó absolutamente ninguna decisión, porque no se podía tomar en ese momento. Y ahora tampoco podemos tomar todavía una decisión. No se está diciendo que no ni que sí, el tema se está analizando", comentó Invernizzi, quien aclaró que el Gobierno no está financiando este concurso en marcha, dijo no tener a mano la cifra solicitada para la Opera 2010, explicó que antes de una reunión con la Fundación debe haber una previa con Hacienda y dijo que puede haber una definición la próxima semana.
Por su parte, Ricardo Elizondo se abstuvo de hacer declaraciones al respecto y se limitó a subrayar que "sigue para adelante" y que simplemente está satisfecho por la convocatoria de cantantes para las dos producciones que planea poner en escena.

