El Ministerio de Cultura de la Nación invitó a todas las provincias a celebrar el Día Nacional de los Monumentos, abriendo este fin de semana las puertas de distintos edificios y museos de interés patrimonial para promover las visitas y la valoración de esos lugares. Por eso en San Juan, el ministerio de Turismo y Cultura provincial programó una serie de actividades gratuitas en museos y sitios históricos emblemáticos de la Ciudad,tales como la Casa Natal de Sarmiento, la Celda de San Martín,la Catedral, Bodega Graffigna, Centro Cultural Estación San Martín., el Museo Agustín Gnecco y el Auditorio Juan Victoria. Está previsto que en esos monumentos sanjuaninos (ver recuadro) haya visitas guiadas, muestras documentales y en algunos casos, actuaciones de la Orquesta Escuela, el Ballet Baffo América o el conjunto de violín Pequeña Ala, además de Camerata San Juan el domingo.  

Actividades para agendar  
  
 Bodega Graffigna  
18 y 19 de marzo, hasta las 20, visitas guiadas y degustación de vinos. Domingo, 18.30, actuación del Octeto de cuerdas de la Orquesta Escuela. Colón 1342 norte  


  
Casa de Sarmiento  
18 y 19 de marzo, hasta las 20, habrá visitas guiadas. Domingo 11 hs, actuación de la Orquesta Escuela. Sarmiento 21 sur.  
  


Catedral de San Juan  
18 y 19 de marzo, de 18 a 20, stand permanente de la Municipalidad de San Juan en la Cripta. Muestra con maqueta, fotos y planos de la Antigua Catedral, desde las 18 hasta las 20.30hs. Mendoza 204 sur.  


  
 Celda de San Martín  
18 de marzo, de 10 a 12 hs, muestra del Archivo Nacional, documentación y fotografías relativas a la Declaración de la Independencia. Visitas guiadas. Laprida 57 Oeste  


  
Centro Cultural Estación San Martín  
18 y 19 de marzo, de 18 a 20.30hs, habrá una exposición fotográfica. España y Mitre.  


  
Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco  
18 de marzo, habrá visitas guiadas y espectáculos culturales.   
20.30:Orquesta Escuela de Rawson.  
21.30 Violines Pequeña Ala; dirigida por Guillermo Heredia.  
22.30 Ballet Baffo América, de la Asociación Cultural Chileno Argentina.  


  
Auditorio Juan Victoria
18 de marzo. Concierto de la Camerata San Juan. Inicio de conciertos gratuitos, en adhesión al Día de los Monumentos Históricos. A las 20.