Fleurs noires volvió a la Argentina para una gira por varias ciudades, entre las que está San Juan, donde dará un concierto esta noche, en el Teatro del Bicentenario (21.30 hs, entradas $1.500 a $4.000). La orquesta típica formada íntegramente por mujeres, que ya tiene dos décadas desandando el camino, trae esta vez el nuevo álbum "Tangos en Aleph" y lo hace con invitados como el destacado percusionista Minino Garay y el cantor Aureliano Marín. Los dos están instalados en Francia, así como las 10 integrantes de la orquesta, de las cuales cuatro son francesas, una es finlandesa y las otras cinco son argentinas: entre estas últimas están la directora, pianista, compositora y cofundadora de la proyecto, Andrea Marsili; y la violinista sanjuanina Andrea Pujado, quien comparte fila con Anne Le Pape y Solenne Bort. En viola, Camille Chardon; Anne Vauchelet en contrabajo, Verónica Votti en violonchelo y un trío de bandoneones conformado por Marion Chiron, Carolina Poenitz y Kristina Kuusisto completan la formación original.

"Es muy especial este concierto, porque sé la importancia del Teatro del Bicentenario a nivel provincial, nacional e internacional, y de manera personal, porque he conocido durante muchos años a los directores del Teatro" aseguró a DIARIO DE CUYO Pujado, que integra Fleur noires desde el comienzo. Sobre el disco que presentan destacó sus "diferentes influencias musicales, guardando la esencia del tango. Es una exquisita confluencia", aseguró la sanjuanina sobre la composición de Marsili que parece tender puentes entre el tango y otras influencias de la autora (incluido El aleph de Jorge Luis Borges), que además tuvo la participación reconocidos músicos como Daniel Melingo y Tomas Gubisch. 

Recordando los inicios de la orquesta, Pujado reconoció que le llamó la atención por ser una formación sólo de mujeres. "No había muchas otras orquestas y eso apareció como algo oportuno en ese momento, pero con el tiempo fue cambiando. Ahora el hecho de que nuestros invitados sean quienes son no tiene que ver con el género sino con su personalidad artística" apuntó Pujado que en este concierto juega de local, casi como anfitriona en esta tierra, donde también pudo reencontrarse con su familia.