En principio serán tres, rondarán los tres metros de altura y estarán terminadas hacia finales del año próximo, cuando las presentarán en sociedad. A partir de entonces, saldrán a recorrer las calles -dentro y fuera de San Juan- representando al Teatro del Bicentenario y la provincia, con puestas en escena ambulantes. Se trata de las enormes marionetas que ya se empezaron a gestar dentro del coliseo local, bajo la batuta de dos artistas del colectivo francés Les grandes personnes (LGP), surgido en 1998, que ha realizado experiencias similares en Europa y África; y que tras su paso por otros países latinoamericanos -como Uruguay, Chile y Brasil-, por primera vez comandan un equipo en Argentina. 


Con la asistencia del TB, Fleur Marie Fuentes y Chloé Bucas se reunieron a lo largo de esta semana en talleres participativos con una treintena de hacedores locales, entre los que hay titiriteros, artistas circenses, dibujantes, actrices y actores, dramaturgos, vestuaristas, maquilladores, escenógrafos, músicos y gestores culturales. En conjunto comenzaron a crear estos enormes íconos de cartapesta (y otros materiales "amigables con el medio ambiente") que manipularán marionetistas locales preparados para tal fin. Qué serán, cómo se verán y qué contarán estas entidades o personajes populares fueron ejes de una intensa y suculenta tormenta de ideas, que decantó en una primera aproximación: una tendrá que ver con el teatro en sí y será la más grande; otra con lo telúrico, de mediano tamaño; y la más pequeña, vinculada al futuro y la vanguardia, tal como señalaron desde el Bicentenario. 


"En 2023 el Teatro cumplirá 7 años y serán 40 del retorno a la democracia, entonces pensamos en estas fechas como un punto para celebrar. Junto al Ministerio de Turismo y Cultura y a través de la Embajada francesa se invitó a Las grandes personas para llevar adelante este proyecto que tiene varios ejes: artístico, formativo y social. Pensamos en íconos materializados en marionetas gigantes, que año a año caminen y sean parte de la experiencia artística pública, referenciando al TB, que desde que abrió sus puertas sigue dando luz a la comunidad en general, en toda la región; y cuando digo región me gusta pensar no solo en Cuyo, sino en Latinoamérica", comentó a DIARIO DE CUYO Silvana Moreno, directora del TB. "Seguramente estas entidades van a entrar en ese eje estratégico del posicionamiento del Teatro a nivel internacional en el que trabajamos, una visibilidad que trascienda la frontera" agregó la funcionaria. 

Los artistas dibujan la ideas que se barajan en el proceso colectivo.

"Lo primero es el trabajo de concepción. Se va creando el personaje, qué imagen tendrá, la silueta, los elementos que van alrededor y la historia que quieren contar cada uno y los tres juntos, cómo van a interactuar. También hay aspectos técnicos específicos que hay que considerar porque las marionetas están en acción en la deambulación, actúan. Es un teatro popular a escala gigante que tiene su propio ritmo y puesta en escena", explicó Fuentes, artista visual, escenógrafa y diseñadora de vestuario que se unió a LGP en el 2000. Como Chloé, trompetista y artista visual que hace decorados para cine y se sumó a LGP en 2008, reconoce que lo más complejo y a la vez más enriquecedor para ellas es empaparse de cada lugar que visitan y ver cómo desde allí las marionetas nacen y expresan su propia identidad. "Esas marionetas quedan como patrimonio del lugar. Ya son una gran familia y tienen primos y primas por todos lados", sonrió la francesa.

Chloé (atrás) y Fleur Marie observando algunos de los bocetos.

El segundo momento tendrá que ver con poner manos a la obra: construir las marionetas teniendo en cuenta otros tantos aspectos, desde el peso y la forma hasta las condiciones climáticas del lugar; capacitar a quienes les darán movimiento y a quienes harán las puestas en escena.


"Será un proceso más extenso, calculamos que unas cinco semanas en la segunda parte del 2023. La idea es presentarlas a fines del año próximo, entre el aniversario del Teatro y el cierre de temporada", precisó Moreno. "Les grandes personnes volverán a su país y nos quedaremos con esas marionetas y un grupo importante de gente preparada para manejarlas. Y harán su periplo, que se iniciará en el Teatro y seguirá por distintos lugares, con una dramaturgia distinta y grupos que irán cambiando. Queremos que tengan su propia vida", concluyó entusiasmada la funcionaria. 

Otras marionetas gigantes de LGP, que dan una idea del objetivo.