En la primera experiencia realizada en marzo de 2023, hubo cuatro días de proyecciones y resultó auspiciosa. Esta vez, la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan retoma aquella instancia y volverá a presentar una nueva edición del Festival de Cine Judío del Oeste. A diferencia de aquella, serán dos jornadas, pero respetando la misma premisa esencial que constituye dicho encuentro, es la valoración de ejes de interés a los temas migratorios, a las tradiciones culturales y al ejercicio de la memoria histórica. Nuevamente el ciclo audiovisual se dará en el Auditorio del edificio Emar Acosta (Anexo de la Legislatura Provincial), con capacidad para 125 espectadores. Esta tarde, a partir de las 17 hs. iniciará el festival con la proyección de material testimonial del Centro de Documentación de la Sociedad Israelita. Y alrededor de las 18.15 se proyectará la película 18J. Mientras que mañana 27 de marzo, a las 16.30 hs., se proyectará en pantalla "Don Aaron Yankelevich, un señor gaucho judío". Posteriormente, tendrá lugar la conferencia titulada "El gaucho judío: la invención genial con la que Gerchunoff logró la integración de la comunidad en el crisol de razas", a cargo del antropólogo y cineasta Iván Cherjovsky, sobre la historia de la comunidad judía argentina, a partir de la elaboración de este documental y otras investigaciones. El representante de la institución que organiza el festival, Leonardo Siere, explicó los fundamentos centrales que sustentan dicha iniciativa: "Hay ejes que atraviesan esta actividad, una es la conmemoración de los 30 años del atentado sobre el edificio de la AMIA. Se trata de recordar la historia, de continuar con el reclamo de justicia y condenar al terrorismo en todas sus formas. Por eso, brindamos la proyección de esta película argentina". También contó que "el otro tema es la inmigración de la colectividad judía en San Juan y en el país. A fines del siglo XIX, hubo una importante corrientes migratoria de judíos de Europa Oriental, junto a la colectividad italiana y española. Es un asunto que consideramos necesario entender y que en lo habitual no es debidamente abordado públicamente. Porque se trata que la quinta comunidad judía de mayor número en el mundo está en Argentina". 

"Don Aaron Yankelevich, un señor gaucho judío", el documental que retrata el proceso de la colonización agrícola judía en el país.


Ante lo expuesto, el contenido de este ciclo propone la clásica producción independiente de 18J. Es una compilación de micro-historias autónomas pero con un nexo en común, la fecha clave del atentado de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que fue el 18 de julio de 1994. Esta película tuvo la múltiple participación de varios directores y directoras, como Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, Lucía Cedrón, Alejandro Doria, Alberto Lecchi, Marcelo Schapces, Carlos Sorin, Juan Bautista Stagnaro, Adrián Suar y Mauricio Wainrot. Además, contó con las actuaciones de Federico Barga, Nicolás Pablo Attadía, Sandra Seco, Francisco Pascual, María Carmen Diez, Norman Erlich, Adriana Aizemberg, Ana Celentano, Víctor Hugo Morales, Marina Ferraro, Susú Pecoraro, Silvia Gallegos, Marina Vilte de un notable elenco. Esta producción, contó con el respaldo colectivo del INCAA y de varias productoras privadas, como un homenaje a las víctimas del atentado. Tras las proyección de la película, el ciclo contará con la presencia de Gustavo Antunez, quien es familiar de Jorge Antunez, el sanjuanino fallecido en el atentado. Como invitado, Gustavo dará su testimonio oral ante el público.


En tanto, el documental "Don Aaron Yankelevich", que se proyectará mañana, es un mediometraje de 42 minutos estrenado en 2021 que rescata la obra en vida de uno de los referentes de la colonización judía en Entre Ríos. Fue producida en plena pandemia de Covid-19 por Norberto Wolman e Iris Yankelevich y dirigida por Iván Cherjovsky. El film tiene la participación de Leonardo Senkman, Martha Wolff, Diego Guelar, Daniel Bargman, Osvaldo Quiroga, Jorge Shejtman, Graciela Rotman y Patricia Flier. El propio Chejovsky compartirá también reflexiones y experiencias sobre este trabajo y de lo que dejó la literatura judía latinoamericana a través del libro "Los gauchos judíos" (Gerchunoff, 1910). La conferencia del cineasta propone una lectura de la obra en clave política e ideológica. 

 

DATO
Festival de Cine Judío del Oeste II. Martes 26 y miércoles 27 de marzo desde las 17 hs. Anexo Legislatura Provincial Emar Acosta (Laprida oeste antes de Las Heras). Entrada gratuita.