Aún no ha comenzado su esperadísima tercera temporada, una continuación que mantiene en vilo a millones de espectadores del mundo entero, y en estas semanas de ansiedad que restan para su regreso, el próximo 19 de julio, Netflix confirmó que La Casa de papel trabaja ya en su cuarta entrega. La serie se ha convertido en un ícono pop, con el rescate de una canción que han convertido en himno -"Bella Ciao"- y la transformación en astros de sus protagonistas.

No trascendieron detalles de la misión que deberá realizar la banda de atracadores liderada por El Profesor (Álvaro Morte) en la cuarta entrega, pero lo que está confirmado para la próxima temporada es la reunión de los sobrevivientes para rescatar a uno de los suyos, más precisamente a Río, el talentoso Miguel Herrán (ganador del Goya por A cambio de nada). Además, a esta historia se incorporan nuevos personajes, entre ellos, un ingeniero, alias Palermo, interpretado por Rodrigo de la Serna . "Pocas veces llega en la vida un personaje con estas características", decía el actor argentino en la rueda de prensa en abril. También ingresa Najwa Nimri, la mega villana de Vis a Vis, en el rol de una inspectora.

El éxito mundial de esta historia de ladrones y maleantes de diversos talentos, apodados con nombres de ciudades, sorprendió a sus mismos realizadores y a su elenco. La Casa de Papel, la primera historia de la productora Vancouver Media,conducida por el experimentado realizador Alex Pina que se acababa de marchar de Antena 3 para lanzar su proyecto independiente, se comenzó a grabar en diciembre de 2016.

Más de cuatro millones de espectadores vieron el primer episodio, un miércoles de mayo, en 2017, y 1,6 despidieron esta historia, un jueves de noviembre, luego de unas breves vacaciones signadas por el verano. En su versión original fueron dos temporadas -Netflix las reunió en una sola y acortó la duración de los episodios- y ofrecieron un final cerrado con un cierre contundente. La gigante plataforma de streaming distribuyó esta serie a 190 países y esta historia batió récords de voracidad. Pronto obtuvo el Emmy a la Mejor Serie internacional en la categoría drama, así como hordas de fanáticos en todo el mundo.

Úrsula Corberó , Miguel Herrán, Jaime Llorente, Alba Flores, son algunos de los intérpretes de esta serie coral sobre un grupo de ladrones que se convierten en familia tras perpetuar "el robo del siglo" en la Fábrica de Moneda Real y Timbre de España. Pina, quien también realizó con su productora El embarcadero y Vis a vis, analizaba el fenómeno en la rueda de prensa internacional en abril pasado: "La serie ha funcionado muy bien en un momento coyuntural y concreto en la Argentina, Brasil, Turquía, la cuenca mediterránea, en países con poca credibilidad con sus jefes de Estado. Ha tenido un boom empático, que en cierto modo se hacía cargo de un malestar o escepticismo preexistente. Pero queríamos hacer un programa de entretenimiento y no algo político. Queríamos juntar la acción, que siempre se ha considerado superficial y vacua, con la intimidad emocional, que siempre parecía aburrida".