Fueron dos jornadas extenuantes en el proceso, pero su resultado se tradujo en satisfacción y el orgullo, sobre todo en cada artista elegido para representar lo mejor de la tradición cuyana en los máximos encuentros telúricos del país. El último fin de semana se desarrollaron los preselectivos para participar en el Pre Cosquín 2016 por un lado y, por otro, el Festival de Laborde 2016. La ronda local se realizó en la Plaza Seca del Centro Cívico, donde tanto cantantes, como bailarines y músicos expusieron sus habilidades y destrezas artísticas ante el público y ante un jurado calificado. En la mesa del jurado que tuvo a su cargo determinar quiénes irán a plantar bandera sanjuanina en Córdoba, estuvieron Andrea Russin (Buenos Aires); Jorge Caballero (Buenos Aires) y Ariel Avalos (Santa Fe). Mientras que en la parte musical fueron veedores Pierina Ciallella (San Juan), del Dúo Mixtura; Gustavo Russo Caronti (Cosquín) y Anabel Molina (Mendoza), ganadora del Pre Cosquín 2014 en la categoría mejor solista vocal femenina.

Los jóvenes participantes en ambos circuitos coincidieron en su opinión que este año, San Juan llevará un excelente nivel artístico a La Docta, en cuanto a performances. "Hicimos un lindo grupo de trabajo, muy lindo con Juan Pelletier, con Sergio González, Pablo Carrizo y es un gran impulso", dijo el solista Mariano Montaña, quien hará una demostración de malambo en la categoría para Laborde. "Esta vez irá una delegación muy competitiva y mejorada", agregó. Por su parte, Laura Costanza, quien quedó elegida como solista vocal femenina en Pre Cosquín, dijo: "Fue un trabajo arduo en cohesionar el desempeño de músicos, recitador y bailarines. El nivel del grupo que va para Cosquín es muy alto respecto a otros años anteriores".

Por su parte, Andrés Cantos se manifestó orgulloso de poder haber quedado como solista masculino en canto, ya que participa con la interpretación de dos canciones de su familia para el segundo cuadro de la Compañía Riveros – Luna, titulado "Cuando las hojas vuelan".

En la innovación y la búsqueda de nuevas propuestas, los chicos del preselectivo de Laborde afirmaron que la performance mejoró notablemente, ya que ahora los sanjuaninos pueden participar en todos los rubros del certamen de malambo.

"En nuestro caso lo disfrutamos un montón, venimos hace un año preparándonos y la gente nos regaló ovaciones en el escenario", dijo Alejandro Armacha del conjunto de malambo Los Surcos. Finalmente, Nicolás Páez de El Pulpero, aportó lo suyo: "Nos apoyamos entre nosotros. Festejamos todos juntos sin importar a qué grupo pertenecés. Eso fue muy hermoso de vivir en el preselectivo. Todos juntos representamos de la mejor manera a San Juan".