Tiene 34 años recién cumplidos, es sanjuanino y la mitad de su vida vivió en San Luis, pero él se considera cuyano, dejando en claro que es un “hijo” de la región y que no se encasilla en ninguna provincia en particular. Ese es Julián Manrique, un músico y compositor que lleva bien arraigadas las raíces de estas tierras y que brilla en cada presentación, a tal punto que días atrás ganó el Pre Cosquín puntano con su última obra “Del Barrio al barro”.

Nació en San Juan y al finalizar sus estudios secundarios se instaló en la vecina provincia para empezar la carrera de Comunicación Social. Siempre con la música en la sangre, comenzó a rodearse de gente de todo Cuyo que lo motivó a incursionar en el rubro y se animó, dándole vida en el 2008 a su primer trabajo que fue un EP de cinco temas.

Posteriormente, y siempre desplegando su repertorio musical por toda la región (sobre todo en la provincia puntana), Julián lanzó en 2012 su segundo álbum junto a Los Herejes, que consistió en incluir música de raíz folclórica. Sin embargo, el artista no se sintió completo consigo mismo y decidió incursionar en un proyecto propio que lo identificara.

“Quería volver a mis orígenes, porque más allá de los vínculos que siempre tuve con San Juan, San Luis y también con Mendoza, alguna vez coseché uva en medio de los parrales, me bañé en canales y entiendo mucho de nuestra idiosincrasia y cultura”, contó el músico, quien finalmente lanzó su tercer trabajo a finales de 2018 y lo tituló “Del Barrio al barro”.

El álbum completo

Este primer álbum como solista, pero que también contó con la participación de Enrique “Quique” Zabala (baterista y percusionista), Leandro Díaz (bajista y contrabajista) y Manuel Yllanes (lautista, ventista y guitarrista), encontró a Julián más maduro artísticamente y ya con el título de comunicador social, trabajando también como docente de la Universidad Nacional de San Luis en la cátedra de Musicalización y sonorización de la carrera de Producción de radio y televisión.

Al explicar el contenido del álbum “Del Barrio al barro”, Julián asegura que se trata de “una música de autor afro cuyana, de corte social contestatario, con tono social en sus letras”. Pero, ¿por qué afro? “Es porque hacemos un reconocimiento a la herencia africana, que se borró hace muchos años. Entonces, nosotros revalorizamos sus instrumentos (batá, shekere, dundun, entre otros) y los fusionamos a la música cuyana”, dijo.

En el mismo sentido, el artista contó que “sobre una poderosa base rítmica creamos nuestras canciones y luego agregamos un contenido social, con historias de barrio, con el objetivo de reivindicar nuestra esencia. ‘Del Barrio al barro’ es un proyecto que revaloriza la cultura cuyana, reemplazando las letras que aludían a lo paisajístico por la problemática del hombre común”.

Las canciones surgen de contextos barriales carenciados de San Luis con una expectativa transformadora y esperanzadora de esa realidad. Reflejan la vida de “los sin dientes”, de los vendedores “ambulantes” que recorren los barrios en rastrojeros poli rubros con altoparlantes, de las changas de un albañil de “manos cuarteadas”, de los “carita tapadas” que cosechan las viñas en las vendimias.

El nuevo disco de este sanjuanino radicado en San Luis genera empatía en la gente a pesar de no tener música comercial, pero también es un logro del propio artista. “Es un género que tuvo una gran respuesta en la gente, porque además me gusta interactuar con las personas y que se arme un ida y vuelta constante durante un show”, señaló.

Julián Manrique ya se dio el gusto de compartir escenarios con artistas de primer nivel como los son Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Bruno Arias, Micaela Chauque, entre otros, como así también de participar en grandes festivales (ver aparte) como el de Cosquín. El año pasado desembarcó con la delegación puntana en la celebración máxima de la música popular argentina y el año próximo también dirá presente, pero con un proyecto propio: “Del Barrio al barro”.

“Este año tenía ganas de presentarme con mi álbum y por suerte quedé seleccionado. Este proyecto, que sale de la música cuyana tradicional en cuanto a ritmo y letras, ganó días atrás el Pre Cosquín de San Luis y en el 2020 tendré nuevamente la posibilidad de cantar con los mejores del país”, dijo orgulloso el sanjuanino.

De todas maneras, para este artista que utiliza la música para comunicar y que en sus letras habla de “niiiiño”, “choco” y hasta nombra a personajes urbanos como “El Mama Mama” y ”El Payito”, su deuda pendiente es poder tocar alguna vez en la Fiesta Nacional del Sol para que sus comprovincianos puedan conocer su obra. “Sería un sueño poder estar en la gran celebración de mi provincia de origen”, afirmó Julián, un luchador de la música cuyana que se encarga de transmitir los valores de estas tierras con varios objetivos: que la gente se divierta, que baile, que cante, que conozca las raíces de la región y que reflexione.

Actuaciones en Festivales Nacionales y Provinciales

Festival Nacional de Cosquín 2019

Festival de peñas de Cosquín 2018 y 2019

Festival Nacional del Valle del Sol (Merlo, San Luis)

Festival Nacional de la Chacarera (Santiago del Estero)

Festival Nacional de El Caldén (San Luis)

Festival provincial del Turismo (San Luis)

Festival provincial de los Pueblos (San Luis)

Festival Música sin Fronteras (Universidad Nacional de San Luis)

Peña de Mataderos

Participaciones como invitados en Festivales regionales (San Juan, Mendoza y San Luis)

Premiaciones y Reconocimientos

Ganadores de PreCosquín 2019 y 2020, sede Justo Daract

Ganadores del pre Festival de la Chacarera

Ganadores del pre Festival del Valle del Sol

Reconociendo del Consejo Deliberante de la provincia de San Luis por el aporte cultural del disco “Del Barrio al Barro”

Participación en el elenco estable de artistas de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis

Premio al aporte cultural en Festival Música sin Fronteras, San Luis.

Reconocimiento “Fundación Saber Más” por promover arte en los barrios.

Para escuchar las canciones de Julián Manrique

Spotify

YouTube

Sus redes sociales

Instagram

Facebook

https://www.facebook.com/julian.manriquegomes

Para contrataciones

Móvil: 0266-4344520 // 2625464133