Ella tiene 32 años, él 28. Integraron durante muchos años el cuerpo del Ballet San Juan Nuestro Tiempo. Todavía son parte vital del elenco que dirige Gerardo Lecich. Y llevan 3 años juntos como pareja de baile. Su talento y experiencia en otros espacios e instancias -como su participación en la compañía de otro bailarín distinguido, Diego Escobar- les valió a Danila Foroni y Fernando Muñoz quedar elegidos como parte del Seleccionado Nacional de Tango 2016. La dupla representará a San Juan entre las parejas de tango provenientes de las 23 provincias del país, que confluirán en un espectáculo final que tendrá lugar en diciembre próximo en Corrientes, para el Día del Tango, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En ambo la vocación tanguera despertó siendo muy jóvenes; y por eso ya cuentan con un curriculum rico en antecedentes artísticos. Por citar algunos hitos, desde su participación en el Ciclo de música clásica y tango que se da en Ischigualasto durante el invierno a una abultada lista de presentaciones nacionales e internacionales con el Ballet Municipal en diferentes eventos y convocatorias. Tal es el caso de Fernando, en particular, que logró un destacado papel en el Mundial de Tango (2011) con Carla, la hermana Danila, que por entonces era su pareja de danza. Si bien los dos bailarines ya se conocían en el ballet, recién en el 2013 decidieron formar una alianza, que quedó sellada en la puesta del espectáculo ‘Tangos de mi vida’, producido por Escobar. Su hándicap, el material fotográfico, los videos de sus coreografías y su experiencia ayudaron para alcanzar el sueño de estar dentro del Seleccionado.

‘Con Fernando participamos porque siempre buscamos la oportunidad de subir a otro nivel y superarnos. Además, queremos conocer el ambiente tanguero del país. Tenemos mucha suerte de haber sido seleccionados’, dijo a DIARIO DE CUYO Danila, que además de bailarina, también es arquitecta. ‘Nos llevamos muy bien los dos, estamos felices de compartir este momento que se nos dio. Aprovecharemos esta chance para que dejemos lo mejor de nosotros y representar al máximo a nuestra provincia’, agregó Fernando.

La pareja practica el tango de escenario. ‘Es más teatralizado, en parte porque nuestras coreografías no son impuestas por uno u otro. Tratamos de acordar qué pieza hacer, en qué figura hacer hincapié y lo demás es dejarse llevar por la música en cada paso que damos. Nos llevamos muy bien y nos respetamos’, sostuvo Muñoz.

Para ambos, el tango es una forma de vida: ‘en mis comienzos lo tomé como un hobby pero hoy el tango ya forma parte de mí, es muy importante y lo seguimos manteniendo este vínculo y buscamos un peldaño más. El tango para mí es un cable a tierra. Ensayamos cuatro días seguidos, tenemos muchas actuaciones y con el tiempo, logramos conocernos hasta el más mínimo detalle. Hay muy buena comunicación’, explicó Foroni, que como su compañero siente gran expectativa por lo que vendrá de cara a diciembre: ‘Creemos que tendremos un alto desempeño. Podremos establecer vínculos con otras parejas del país y lo que aprendamos de ellos, lo traeremos aquí para compartirlo con los colegas de la provincia’, prometió Fernando.