Por calle Benavídez, en el perímetro externo del Tiro Federal, los muralistas del Maaanso Encuentro comenzaron con la tarea de plasmar sus ideas a la pared. No es que sea algo complicado de hacer, pero trasladar lo que se tiene en mente y concretarlo mediante el rodillo, los pinceles, el látex o el aerosol, lleva su tiempo. Observar y tener en cuenta las dimensiones del espacio a pintar, proyectar las líneas y formas requiere de concentración, pero también de ser práctico para mezclar colores y tonalidades. Natalia Pretto, de Córdoba, estuvo en la edición anterior y esta vez, busca tener otra nueva experiencia. Ella practica el muralismo desde 2012, tiene en claro cómo combinar estéticas, elementos figurativos y abstractos. Lo que propuso hacer, por ejemplo, es comunicar la idea del placer femenino. Esto es dibujar dos cuerpos de mujeres desnudas, unidas por el fondo: "Busco expresar el concepto erótico poniendo el foco en la mujer como sujeto de su cuerpo, de su sensualidad y a la vez como objeto deseado y deseante, pero sin la cosificación arquetípica que hace la televisión o esa visión estandarizada que tenemos los argentinos. Se trata de cómo vive la mujer al erotismo para sí misma teniendo en cuenta que el feminismo es ya una realidad insoslayable", dijo artista.


Mati Quiroga, de Buenos Aires, participa por primera vez del encuentro: "Este material me viene bárbaro. Voy hacer dos personajes, un gatito y un astronauta que van a entrar a una dimensión desconocida. Me gustan estos temas en los que voy metiéndome en temas y metáforas abstractas". 

Látex, acrílicos y aerosoles. Todas las herramientas a mano para trabajar en la pared. La misión es transformar el espacio urbano, mediante la combinación de estéticas y técnicas.


Por su parte, Hernán Bruno, quien firma como "Grito", pintará un personaje con una cabeza de casa, sobre un paisaje desértico parecido al Valle de la Luna, con la mirada dirigida hacia un membrillo. "Salir a pintar es un hobby, no gano plata con el graffiti, es una forma de expresión que tengo. Además, pienso que embellecer y darle vida a un lugar, darle color, a la gente le gusta, se pone contenta", comentó el muralista de Buenos Aires.


Los artistas tendrán varias jornadas para concluir con las obras y en una semana, aproximadamente, los escenarios urbanos de Chimbas estarán totalmente transformados ante la mirada de los vecinos de la zona.


FOTOS DANIEL ARIAS