Tres estudiantes de Artes Visuales tienen a su cargo el nuevo diseño de las letras corpóreas del Teatro del Bicentenario, que son renovadas cada año con motivo del aniversario. Como resultado de la convocatoria fueron seleccionados Mauricio Román Camargo, Eduardo Riquelme y María Victoria Rivera Merlo, y ellos eligieron como disparador para su trabajo tomar la ópera Madama Butterfly, de Giaccomo Puccini, representada en la sala principal el pasado 28 de septiembre, en la reapertura de la sala principal.


"Los disparadores eran varios: la juventud, la historia, el teatro... y decidimos tomar Madama Butterfly por lo que era la obra con la que regresaba el Teatro después de la pandemia" comentó Mauricio. "Nos parecía muy importante que fuera el reencuentro entre el sanjuanino y el espacio que genera el teatro con cada una de sus ofertas culturales" comentó, por su parte, Victoria. 

Para el diseño, Madama Butterfly habitará la letra "T" y desde la "B" eligieron dibujar una niña para representar al público. "Queremos reflejar la mística que se genera entre el espectador y los artistas de una obras y en una niña veíamos reflejada la fantasía que se genera a partir del espectáculo" sumó Victoria sobre la historia que contarán sobre el metal de las figuras que fueron trasladadas desde la explanada hasta uno de los talleres y que los chicos ya comenzaron a intervenir. Tienen plazo hasta el 28 de octubre para terminar el trabajo que realizan con látex de exterior, lo que le brinda a la pintura la durabilidad necesaria para resistir sin alteraciones un año a pleno sol, dijeron. 


"La paleta de colores elegida también aluden a la fantasía y lo mágico, el tono base es rosa, y los colores de los personajes irán variando para resaltar, es una paleta cálida, pero vamos a tratar que las figuras centrales sean bien llamativas", dijo Mauricio sobre el trabajo pictórico que tendrá un estilo figurativo naturalista, según adelantaron sobre el proyecto que ganó la convocatoria, que tiene un premio estímulo de 80 mil pesos. 


Los jóvenes, que son amigos además de compañeros de clase, no ocultaron su emoción. "Es una oportunidad increíble para poder exhibir nuestro trabajo cuando estamos a punto de recibirnos, es un lugar donde lo ven sanjuaninos y turistas, así que estamos muy contentos", expresó Victoria. 


El año pasado las letras fueron intervenidas por algunos de los artistas plásticos que trabajaron en la escenografía de La flauta mágica junto al estadounidense Gunnar Ahmer, en base a diseños del maestro Eduardo Zanetti. Antes, en 2018 alumnos del 5to y 6to año de la orientación en Comunicación, Arte y Diseño aplicaron un collage digital y en 2017 cuando fueron emplazadas el color llegó de la mano de los alumnos del Polivalente de Arte.