Con sus aciertos y errores, el Festival de Folclore de Cosquín es sin duda alguna, la vidriera más importante del rubro en el país. Y por eso, cada vez que empieza a cantar, las miradas se enfocan en el escenario Atahualpa Yupanqui, epicentro de una movida única, cuya onda expansiva se extiende mucho más allá de la Plaza Próspero Molina. Para los que puedan hacerse una escapadita y también para quienes no tengan la suerte de disfrutarlo en vivo y en directo, sino a través de la tele, vayan algunos datos a tener en cuenta.

  • Edición de Homenajes


La 58va edición de Cosquín tendrá una serie de homenajes. El primero, a Felix Dardo Palorma (el domingo 21) donde participa Labriegos. Otro que promete es el tributo a Horacio Guarany (foto, el lunes 22), del que serán parte El Chaqueño, Soledad, Sergio Galleguillo, Los cuatro de Córdoba y Jairo, entre otros. El homenaje a Jorge Cafrune (el jueves 25) y el que se realiza por los 100 años de don Tránsito Cocomarola. 

  • Las figuras


Sin dudas lo que más ruido hace es el regreso de Abel Pintos (foto) a Cosquín, para celebrar -convertido en el artista del momento y luego de sus paso por Jesús María (al principio había dicho que no iría a los festivales para descansar, pero cambió de planes)- sus 20 años de carrera. Lo hará en la primera Luna, llamada Voces del Alma, una apertura fuerte que también contará con las actuaciones de Jairo y Baglietto y Peteco Carabajal. También estarán Luciano Pereyra y Los Nocheros (el martes 23), El Chaqueño (jueves 25) y Soledad y Jorge Rojas (el viernes 26). También los rendidores Opus 4, Bruno Arias, Sergio Galleguillo, Leandro Lovato, Los Tekis, Raly Barrionuevo, Coplanacu, Facundo Toro, Los Carabajal, entre otros.

  • La televisación


La Televisión Pública transmitirá el festival en el ciclo "Festival País '18" (toma la señal generada por Canal 10 de Córdoba), con la conducción de Maia Sasovsky y Diego Corán Oria. Será desde las 22 hs y hasta las 2 de la mañana en principio (se puede extender). 


 

  • Ausentes con aviso


Los que se anunciaron en un principio y luego fueron bajados de la programación fueron Los Manseros Santiagueños. Y no dejó de originar un escandalete la decisión de la comisión, que se basó en que el combo no respetó el contrato de exclusividad. De todas formas, una repentina cirugía de Onofre Paz hizo que el grupo deshiciera todos sus compromisos festivaleros de la temporada en Córdoba. 

  • San Juan x 2


Los sanjuaninos tendrán sólo dos oportunidades de ver a sus artistas en el festival mayor del folclore argentino.


El domingo 21, cuando tendrá lugar el Homenaje a Félix Dardo Palorma, donde actuarán Labriegos (foto abajo) junto a sus pares de San Luis y Mendoza, Algarroba.com y Los Chimeno; y Jorge Pascual Recabarren (foto arriba) como maestro de ceremonias. Sin contar el himno de apertura, este espectáculo figura en la grilla en tercer lugar, luego de La Bruja Salguero y Bruno Arias; por lo que entraría en horario televisivo.


Y el otro día para estar atentos será el del cierre, el domingo 28, cuando la delegación oficial de San Juan pondrá en escena su cuadro "Si de cuyanía se trata", pergeñado por Daniel Páez, en el segmento Postales de Provincia. Si bien este número figura prácticamente al final, después de Coplanacu, Omar Moreno Palacios, Facundo Toro, Homenaje a Cocomarola y Los Carabajal; y previo a la entrega de premios; desde la organización del Festival comentaron a DIARIO DE CUYO que "absolutamente todas las delegaciones de las provincias van en el bloque desde las 23.30 hasta la 1 de la mañana, por lo que entrarían todas; es una cuestión hasta de contrato"; por lo que sí se podrá seguir a través de la Televisión Pública.


Al no haberse impuesto en las finales, este año no habrá artistas locales que participaron del Pre Cosquín.

  • Las entradas


Se pueden comprar por internet, ingresando a www.paseshow.com.ar y el precio depende de la ubicación. En este caso, al valor de la entrada hay que sumarle un 10% por cargos de servicio y un 7% por costos financieros. Hay dos opciones: Una es sacar el abono para todo el festival, que cuesta $5500 para platea y $2500 la general. La otra, es abonar por noche; y en este caso, el monto también varía según la figura de turno. Hay tres lunas más caras: la primera noche, cuando los precios van desde $390 a $1.500. Y otras dos, donde las entradas van desde $390 a $100, son el martes 23, noche de Luciano Pereyra y Los Nocheros; y el viernes 26 con "El Indio' Rojas, Jorge Rojas y Soledad. El resto ronda entre los $280 y los $700, y ahí están los homenajes a Palorma y a Guaraní; y el Chaqueño Palavecino.