Tras el parate del 2021 debido a la pandemia, esta noche comienza en Córdoba el Festival Nacional de Malambo Laborde, cuyas rondas competitivas se llevarán a cabo hasta la gran final del sábado 15 de enero y con presencia sanjuanina. Sergio "el Colo" Zalazar abandera la embajada local como Subcampeón Nacional de Malambo 2020 y en ese rol abrirá esta noche el rubro Malambo mayor, en el que también competirá Jonathan Villalón -como aspirante, el día 14- siendo la primera vez que la provincia tiene doble chance de traer el título mayor a casa, ya que ambos van por el título de Campeón Nacional de Malambo. 


"Me toca a mí abrir el rubro Malambo mayor, porque siempre el último Subcampeón es el primer participante del rubro Malambo mayor. Haré mi presentación en primera instancia con malambo norteño y más tarde haré la presentación con el estilo devolución, que en mi caso será con malambo sureño. Todos hacen dos estilos, norteño y sureño; y el sábado en la final se hace un solo estilo, el fuerte de cada uno", comentó a DIARIO DE CUYO "el Colo", quien viajó varios días antes para aclimatarse y ponerse a tono. "Llegué el miércoles pasado para prepararme, para poder tener marcaciones en el escenario y acostumbrar el cuerpo a este clima que es distinto al de San Juan. Estuve haciendo los ensayos en las noches, que es el horario de las competencias. Está muy caluroso acá, pero por suerte en las noche el clima es más amigable y se puede zapatear. Ahora ya descansando, a la espera de mañana (por hoy), con los preparativos de vestuario y ultimando detalles para la presentación", agregó el malambista, predispuesto a vivir a pleno este regreso al Festival. "Las expectativas son las de disfrutar este momento que nos toca vivir a mí y a mi equipo de trabajo. Hace muchos años San Juan no tiene Subcampeón ni Campeón y ahora lo tiene y con la oportunidad de lograr un nuevo Campeón. Es un privilegio nuestra situación entonces hay que disfrutar, al final eso es lo que nos queda, disfrutar y ofrecer nuestro malambo. El jurado decidirá un resultado según su criterio", apuntó.


Germán Exequiel Vargas (malambo juvenil especial), Santiago Manrique (malambo juvenil), Mauro Hidalgo (contrapunto a mejor mudanza), Mariano Montaña (malambo veterano); Almarca, Rivero, Ortiz y Salazar (cuarteto combinado de malambo), Gómez-Pérez (pareja de danzas), Oscar Pelletier (solista de canto) y Daiana Ruarte (paisana nacional) completan la delegación local, que -como Villalón- hará su participación el viernes 14 de enero.


El plantel local en Laborde es reducido en comparación a años anteriores, ya que por razones sanitarias, la comisión directiva de Laborde estableció reducir los rubros en competencia para todas las delegaciones, conservando solo los más importantes: aspirante a campeón nacional de malambo, paisana nacional, malambos mayor, juvenil, juvenil especial, veterano, contrapunto y cuarteto combinado; pareja de danzas y solista vocal. Cecilia Calvet, Juan Luis Miguel y Carlos Campos (danza) y Claudia Pirán y Tito Medina (música) integraron el jurado que definió con su voto el armado del seleccionado local.