La pareja protagonista. La soprano Mónica Ferracani y el tenor Enrique Folger. Atrás, la escenografía de Tosca.

 

Considerada una de las óperas más representativas del verismo italiano por su intensidad dramática, Tosca ofrecerá su primera función esta noche a las 21, en el Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 sur). Esta coproducción del Bicentenario y el Teatro Colón de Buenos Aires tiene como solistas centrales a reconocidas figuras del género, como es la soprano Mónica Ferracani en el rol de Floria Tosca, una célebre cantante de la época; y al tenor Enrique Folger, en el papel de su amado pintor Mario Cavaradossi.

Con la puesta a cargo del prestigioso régisseur Aníbal Lápiz y la escenografía de Christian Prego que vinieron a San Juan especialmente para su montaje en la provincia, la obra combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte en la Roma del 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos.

Junto a Madama Butterfly y La Bohème, esta creación integra el trío de óperas más conocidas musicalizadas por Giacomo Puccini con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Previo a su debut, la pareja protagónica dialogó con DIARIO DE CUYO. Tras elogiar las instalaciones del Teatro del Bicentenario, complejo que pisan por primera vez, ellos ofrecieron otros detalles de la pieza, teniendo en cuenta los lineamientos de Tosca y las características emocionales que motivan las acciones de sus personajes.

“Es una de las primeras obras veristas”. “Trata de confrontar reacciones reales que podrían suceder en estos días, aunque el contexto sea diferente”, explicaron entre ambos.

Por su parte, haciendo alusión a la personalidad de Floria, Mónica subrayó que: “Ella es una gran diva, muy temperamental, muy celosa del pintor. Y cada vez que tiene esos arranques tan pasionales, termina pidiendole perdón siempre…”, destacó una de las principales cantantes con que cuenta la ópera latinoamericana, nacida en Buenos Aires, profesora de piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

“Eso es lo que tiene de interesante la relación entre estas dos personas, es continuada en el tiempo. Tienen un código de comunicación muy particular: están muy enamorados, pero ella no puede controlar su forma de ser y por eso pasa lo que pasa”, agregó, su compañero, que también proviene de Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Manuel de Falla y fue elegido becario de la Fundación Música de Cámara y miembro de la Camerata Vocale por Guillermo Opitz; además, fue alumno de prestigiosos maestros en el Instituto Superior de Arte del Colón.

Junto a ellos actuarán Homero Pérez Miranda como el villano Barón Scarpia (bajo barítono cubano chileno); y los sanjuaninos Luis Pulenta (César Angelotti, anterior Cónsul de la República Romana al que el pintor decide ayudar a escapar, perseguido por Scarpia), Pablo Guardia (el gendarme Sciarrone) y Carlos Infante (el carcelero); el mendocino Marcelo Zelada (el agente de policía Spoletta); y el trasandino Ricardo Seguel (Sacristán). Todos acompañados por el Coro Universitario y el de Jóvenes y Niños de la UNSJ; y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ bajo la batuta del maestro Emmanuel Siffert.

Dato

Las funciones son hoy, el 1 y 2 de diciembre próximos, a las 21. Entradas: $100, $350, $450 y $550, en boletería de lunes a sábado, de 10 a 20; y online en tuentrada.com.

Foto: Federico Levato