Pochoclos al por mayor y largas filas para entrar al cine suele ser la postal tradicional durante el receso escolar de invierno en los cines locales. Es uno de los paseos más elegidos por las familias y también por eso la cartelera suele estar dominada por los títulos infantiles y para la familia. Este año la escena se repitió, aunque se registró una disminución de la cantidad espectadores (ver aparte), respecto al año pasado. De igual modo fue alta la afluencia en los cines sanjuaninos.
Entre la oferta de las últimas semanas, se destacaron las películas de animación, como una nueva entrega de la Era del Hielo, la secuela de Buscando a Nemo y la recientemente estrenada, La vida secreta de tus mascotas. Las preferencias locales quedaron claras de acuerdo a los datos aportados por Cinemacenter y Play Cinema.
Estrenada el fin de semana anterior al inicio de las vacaciones en San Juan, La Era del Hielo 5. Choque de mundos se ubicó primera el podio de las más vistas. Sumando las entradas vendidas las últimas dos semanas, en los formatos 2D y 3D en ambos cines, la película obtuvo 29.830 espectadores. Así, la historia de los animales prehistóricos, en la que esta vez Scrat provoca una serie de eventos cósmicos que ponen en riesgo a la Tierra, en su interminable persecución de la avellana, fue el filme más elegido. En segundo lugar se ubica Buscando a Dory. La historia de la adorable pececita desmemoriada está en cartelera desde junio, pero según los datos de las últimas dos semanas, logró reunir 11.395 espectadores. En tercer lugar, muy alejada los otros títulos- aunque lleva sólo una semana en cartel-, está el filme dirigido por Steven Spielberg, El buen amigo gigante, que suma hasta el momento 5.000 tickets vendidos. En el regreso del director de ET a la trama infantil, cuenta tiernamente la relación que forjan la huérfana Sophie y un nuevo amigo que la saca de su soledad.
Un capítulo aparte merece el reciente estreno (el jueves pasado) de La vida secreta de tus mascotas. La película lanzada por Illumination Entertainment, productora de Mi villano favorito y Minions-, que ya recaudó miles de dólares en Estados Unidos y Canadá y en San Juan, la expectativa por los simpáticos animalitos llevó a que sólo en los dos primeros días de proyección, la película alcanzara más de 4.500 espectadores, una tendencia que podría seguir en aumento, o que podría decrecer con el inicio de las clases.

