En el marco del Día Internacional de la Mujer, en conjunto con el ciclo Entramadas, perteneciente al Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad de la Casa Natal de Sarmiento, este viernes a las 9 hs, Mariella Incerti lanzará su primera publicación en solitario, El silencio de las tejedoras - La urdimbre invisible de Sarmiento Presidente, sobre la vida de las mujeres más cercanas al Maestro de América. 


"En 1988 vinieron a San Juan los miembros de la Academia Argentina de Letras a homenajear a Sarmiento en el centenario de su fallecimiento. En ese momento, quisieron destacar al mejor promedio de la carrera de Letras de alguna promoción. Yo ya había terminado pero no había otra persona, entonces el premio recayó sobre mí y fue fundamental. Desde ahí, sentí que adquiría con Sarmiento un compromiso personal, si bien, ya mi admiración existía inoculada por mi madre, docente de alma", expresó a DIARIO DE CUYO, quien como profesora superior en Letras de la UNSJ recibió el Premio Academia Argentina de Letras y comenzó a transitar el camino de la literatura durante la pandemia.


"Este libro es una trama en sí mismo, un trenzado que va y que viene", mencionó la autora que de manera previa elaboró el guion audiovisual El Hacedor, Federico Cantoni (1986 y 2004); editó Haz de Trama, una antología de ficción en colaboración con los integrantes del taller al que pertenece a cargo de Clarita González, que lleva su nombre homónimo; y participó en el compendio Ya es Ayer, en vías de publicación, en el aniversario de la Legislatura de la Provincia de San Juan.


"Se trata de un ensayo con perspectiva histórica. Pero más allá de la categoría, trabajé diferentes texturas, hay una parte poética, una de investigación y periodística, todo se va combinando entre sí, lo que es otra de las características. El nombre es una metáfora del libro en sí mismo, de su historia y de los lectores, porque a medida que se avanza en la lectura terminamos involucrados por la vocación y el legado de Sarmiento", explicó la investigadora.


"La edición se divide en 4 capítulos, cada uno organizado basado a partir de un arquetipo, para individualizar las mujeres con las que trabajé y encontrarles el rol. Así, el capítulo 1 es: Alma mater, dirigido a Doña Paula, la primera gran tejedora, cuya cualidades hereda y desarrolla en otros niveles Sarmiento, tanto como gobernador como presidente. El segundo es: Las guerreras de la civilización, dedicado a sus 4 hermanas, especialmente a Vicenta Bienvenida, la primera docente argentina; y Procesa del Carmen, la primera pintora, y en un apartado está Juana Manso, amiga y colega; la influencia de Sarmiento en ellas para motorizar sus propias capacidades fue fundamental pero también la devoción que ellas le devolvieron, lo que le permitió tejer su obra como educador, especialmente, Juana Manso. El tercero se llama Las musas de la República y evoluciona a la instancia de Sarmiento Presidente con Juana Manso, Mary Peabody Man, su mentora y amiga; y Aurelia Vélez, su aliada política y amor de su vida. Y el cuarto es El silencio de las tejedoras, que también es el silencio de las mujeres, valientes y poderosas, que utilizaron todo lo que tenían en un ambiente hostil, en favor de un proyecto superador. Para mí, ellas son las mujeres testimonio para este 8M", dijo al respecto la hacedora.


"El trabajo para encontrar esta urdimbre fue casi arqueológico porque, sencillamente, las mujeres existen como piezas sueltas pero, cuando uno empieza a tirar esa punta del hilo, aparece esta trama maravillosa y comprometida, sólo que está invisible. Cuando las ponemos en acción dentro de este escenario vemos lo que estaban haciendo, directamente, desde sus cartas", manifestó Incerti, agradeciendo el apoyo de su maestro y mentor Juan Mariel Erostarbe, "lo que me permitió ver una visión de Sarmiento muy diferente que enriquece el personaje histórico y humano", como reflexionó quien también dará a conocer esta edición en el Centro Cultural Estación San Martín, el sábado a las 20.30 hs.


> EL INTERIOR DEL LIBRO 

En la sociedad colonial patriarcal del siglo XIX, en donde las mujeres no podían ejercer ni el derecho a sus hijos, 8 mujeres como 8 hilos de una invisible trama, urdieron la vida, honrando y dando perpetuidad a Domingo Faustino Sarmiento. Ellas con la dedicación que les daba su condición de tejedoras fueron el Alma Mater, las Guerreras de la Civilización y las Musas de la República que llevaron al Gran Maestro a la Presidencia de la Nación a lo largo de 210 páginas descubriendo una historia oculta. Quedará habilitado desde www.instagram.com/mariellaincerti