Este jueves, en Las Vegas, tendrá lugar una nueva edición de los Grammy Latino, que reúne a lo mejor de la música hispanohablante. Ceremonia que llega cargada de varias perlitas a tener en cuenta, empezando nada menos que por los géneros musicales, donde el reggaetón ya no será "la" estrella que lo opaca todo. Según expresó, la Academia Latina de la Grabación procuró abrir puertas a ritmos otrora menos potentes en esta gala, como electrónica, regional, salsa, rock, fusión, flamenco, rap y pop. Y del mismo modo, buscó resaltar a figuras emergentes que se van destacando en el mapa de la música en español y a los consagrados "que toman riesgos, que son creativos e innovadores".


Respecto a las actuaciones que le pondrán ritmo a la gala, estarán Marc Anthony junto a Bad Bunny y Will Smith; Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Carlos Vives, Pablo Alborán y J Balvin, entre otros.

La transmisión correrá a cargo de TNT, y se verá en Argentina a partir de las 20.30 con la alfombra roja. 

En la punta
Los ritmos urbanos, arriba. El colombiano J Balvin encabeza la lista con 8 nominaciones para un álbum completo (Vibras), seguido por la española Rosalía (Malamente), fenómeno del flamenco urbano, con 5. Dato curioso: ambos cantaron juntos en uno de los hits de J Balvin, Brillo.


Sale "El sol"
De regreso con el brillo que le aportó la serie biográfica de Netflix y su disco "¡México por siempre!" -tras 10 años de ausencia- Luis Miguel fue nominado en uno de los rubros más importantes: Álbum del año (que ganó en el 2000 con Amarte es un placer). También aspira a Álbum ranchero.


Argentinos
Fito Páez, Dante Spinetta y Él mató a un policía motorizado tienen 2 nominaciones. También compiten Axel, Nahuel Pennisi, Richard Coleman, Bambi, Los Pericos, Ella es tan cargosa, Daniel Binelli, Pedro Giraudo, Rodolfo Mederos, Omar Mollo, Miguel Pereiro, Adrián Laes y Luis Pescetti.



Homenaje
El grupo mexicano Maná recibirá el concierto homenaje como Persona del Año en esta XIX edición. El tributo resalta sus logros creativos, sus contribuciones a la comunidad latina y su compromiso con la preservación del medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos.